Parera: el laboratorio de Funrasa con equipamiento de última generación para diferentes análisis

El laboratorio de la Fundación Rancul para la Sanidad Animal (Funrasa) cuenta con tecnología de última generación para la realización de análisis como triquinosis y también sumó tecnología de avanzada para el análisis de enfermedades venéreas y brucelosis bovina.

La responsable del laboratorio Florencia Tamame comentó a Zonal Noticias que «los análisis de triquinosis se viene realizando ya desde el año pasado con la técnica oficial que es la digestión enzimática, y ahora habilitamos el laboratorio para el análisis de brucelosis bovina con las técnicas tamiz y BPA que usan todos los laboratorios».

La médica veterinaria explicó que «lo que cambia acá es  la técnica confirmatoria, que es lo último que se está utilizando,  y  permite hacer rápidamente una confirmación de brucelosis positiva, sin tener que esperar las 48 horas, como en las técnicas tradicionales».

Tamame comentó que en el laboratorio de la Fundación Rancul para la Sanidad Anima «ya tenemos habilitado el equipamiento necesario para los análisis que permiten detectar anemia infecciosa, faltarían unos detalles, pero la auditoría de Senasa está aprobada».


Enfermedades venéreas

La profesional explicó que «lo que está un poco trabado es el diagnóstico de enfermedades venéreas, porque aún no logramos que me den la capacitación correspondiente».

Con respecto a este tema, indicó que se harán las gestiones correspondientes ante el Ministerio de la Producción, «porque el equipamiento ya está disponible, y se realizó una inversión grande  para contar con este aparato que  está listo para trabajar, pero faltaría la capacitación de parte del Inta Anguil».


Mayor conciencia

Con respecto a los análisis de triquininosis, Tamame destacó que este año se realizaron varios análisis en cerdos, tanto de productores de Parera como de Quetrequén.

“De a poco se va tomando conciencia en la zona de la importancia de realizar los análisis, tratándose de una zoonosis que a través de los chacinados, afecta de manera bastante grave al ser humano”, concluyó.