Inauguraron una Delegación ministerial en Realicó y «lamentaron la ausencia del municipio»

La ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso, encabezó esta mañana el acto inaugural de la Delegación Ministerial Zona Noreste, en la localidad de Realicó.

Desde el gobierno informaron que esta nueva delegación forma parte de las políticas de descentralización que lleva adelante el Gobierno provincial, y es la decimosegunda en toda La Pampa.

 Formaron parte de la ceremonia los diputados nacionales, Ariel Rauschenberger y Melina Delú, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, el diputado provincial, Facundo Sola, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, la directora de Descentralización, Gabriela Echegaray, demás funcionarios provinciales, concejales y personal de la Delegación.

Previo al corte de cintas, la ministra de Desarrollo Social, agradeció el acompañamiento y el trabajo permanente cerca de la gente.

Inaugurar una delegación ministerial para nosotros significa cumplir un objetivo muy claro que tiene el Gobierno de La Pampa, encabezado por el gobernador Carlos Verna, quien creyó profundamente en la herramienta de la descentralización como la verdadera posibilidad de estar cerca de los problemas de la gente y acercarles soluciones”, expresó.

Se trata de un ejercicio sostenido en el tiempo, “gracias a otras herramientas que dan el marco normativo para desarrollar políticas públicas; una fundamental es la Ley de Descentralización, que da a los municipios la posibilidad de que año a año se ejecuten programas, dan previsibilidad al gasto y a la ejecución de un presupuesto sistemático”, destacó Alonso.


Descentralización

Al asumir en 2015, recordó que se pretendió profundizar la descentralización, “y por eso es que hoy estamos inaugurando ya la decimosegunda sede del Ministerio en territorio. Hay delegaciones de carácter más abarcativo y otras que tienen la particularidad de atender solo una de las localidades».

  «Entendemos que las políticas públicas tienen que ser en función de las necesidades del territorio y no un enlatado que para todos sea un formato”, destacó.


«Ausencia»

A modo de cierre, la ministra de Desarrollo Social  lamentó la ausencia del municipio en el acto, “porque esto es sumamente necesario, no entendemos otra manera de trabajar que no sea en forma conjunta con los distintos organismos del Estado, porque así debe ser, porque el vecino es uno y porque el Estado, en sus distintos niveles, tiene que coordinar y articular los recursos que dispone para atender las políticas públicas».

«Y ni hablar de cuando se trata de lo social y el contexto particular de crisis que estamos viviendo en el país, donde La Pampa no es ajena, y tampoco Realicó”, señaló.

“Ponemos a disposición una herramienta de todas las instituciones de este querido Realicó, es un engranaje más de la articulación necesaria que hay que llevar adelante en el territorio. Es necesario que trabajemos juntos, articuladamente y con una mirada integradora, todos los organismos del Estado (Educación, Salud, Seguridad) que tienen presencia en cada una de las localidades», remarcó Alonso.

Por último consideró «eso es lo que nos proponemos, porque es lo que va a llegar a dar respuesta a la gente para resolver los problemas que se le presentan cotidianamente, y que son muchos”, concluyó.