Vecinos castenses se concentraron frente a la comisaría departamental de Eduardo Castex para reclamar el esclarecimiento del asesinato de la vecina Ana Josefa Moreno viuda de Giovannini (88 años) en un violento asalto cometido el domingo –aproximadamente a las 9.15 horas- en Eduardo Castex. La otra persona que la acompañaba –que habría sido abusada- se encuentra internada en General Pico.
En las últimas horas, fuentes policiales confirmaron que hay un demorado, que se encontraría parando en un residencial de la ciudad.
Anoche en la concentración frente a la comisaría, solamente habló una nieta de la mujer fallecida. Dijo que las autoridades policiales le pidieron que cesen con la manifestación, para que puedan trabajar “con tranquilidad” porque confían que podrán “esclarecer este atroz” asalto.
“Por la memoria de mi abuela que ya no está, esperamos que este caso se esclarezca”, pidió la nieta.
El hecho
El hecho ocurrió en las primeras horas de este domingo, en una vivienda ubicada sobre la calle Belgrano, entre calles Leandro N. Alem y Malvinas Argentinas. Fuentes vinculadas a la familia de la damnificada, indicaron que una mujer estaba barriendo en la vereda, cuando una persona la agredió y la introdujo en la casa. Ya en el interior del inmueble habría golpeado a las dos mujeres –que serían adultas mayores- con intenciones de cometer un robo y después habría incendiado la casa céntrica. Las dos mujeres fueron trasladadas al Hospital “Pablo F. Lacoste”, y rápidamente derivadas al Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
Aproximadamente a las 13 horas, familiares confirmaron que Josefa Morena viuda de Giovannini (88 años) falleció en el Hospital “Gobernador Centeno” de General Pico. La mujer presentaba “fuertes golpes” en la región craneal y la afectó la inhalación de monóxido de carbono. La otra mujer, Ana María Martón, continúa internada en una clínica privada de General Pico.
La mujer de 88 años falleció por los golpes que le provocó con “un elemento contundente” una persona que ingresó ayer en su céntrico domicilio, y la acompañante fue apaleada y abusada sexualmente por este individuo, quien después incendió la vivienda antes de emprender la fuga.
Los investigadores policiales anoche calificaron “atípico” y “aberrante” el episodio; no brindaron demasiadas precisiones -en la conferencia de prensa- sobre las diligencias, pero trascendió que habría demoradas “algunas personas de Eduardo Castex” para ser interrogadas.
El hecho conmocionó a la comunidad castense, y rápidamente provocó el arribo de brigadas y divisiones policiales y fiscales competentes en distintas temáticas. Inicialmente se pensó que se trataba de un principio de incendio en una vivienda ubicada sobre la calle Belgrano, entre calles Malvinas Argentinas y Leandro N. Alem, a pocos metros de la plaza céntrica y también de la comisaría. Seguidamente se comenzó a tomar conocimiento de los atroces detalles que damnificaron a dos mujeres adultas de reconocidas familias de la localidad.
La policía anoche no confirmó si participó “una o más” personas, argumentando que esa “es una información sensible que no podemos brindar”. El fiscal Máximo Paulucci confirmó que la carátula inicial será “Homicidio y Abuso Sexual Agravado”, porque aún se investiga si el homicida también cometió un robo.
¿Cómo ocurrieron los hecho?
El jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, brindó escuetos detalles del luctuoso hecho delictivo. La vecina Josefa Moreno viuda de Giovannini (88 años) fue sorprendida en el interior de su vivienda por una persona, que utilizando “un elemento contundente” le provocó golpes en la región craneal, hasta dejarla tendida en el suelo, presumiendo quizás que estaba fallecida.
Por su parte, Ana María Martón estaba barriendo la vereda, escuchó ruidos e ingresó a la casa; ahí encontró en el piso el cuerpo golpeado de la propietaria del inmueble; e inmediatamente fue sorprendida por la misma persona que la golpeó y abusó sexualmente.
Posteriormente el autor incendió la casa y se alejó. Martón alcanzó a dar aviso a un vecino y a la policía castense. “Estimamos que creyó que estaba desvanecida o no podía defenderse, por eso se retiró dejando incendiada la casa”, especuló anoche Ayala.
Cuando llegaron los agentes policiales le practicaron RCP a Josefa Moreno, la reanimaron e inmediatamente dispusieron el traslado al Hospital “Pablo F. Lacoste”, y desde allí ordenaron con urgencia la derivación -de ambas mujeres- al Hospital Gobernador Centeno de General Pico. Pasadas las 13 horas, confirmaron los familiares que había fallecido Josefa Moreno, viuda de Giovannini. Mientras que Ana María Martón permanece internada en una clínica privada de General Pico.
Fuente RadioDon