Berhongaray propuso que se enseñe RCP y primeros auxilios en las escuelas primarias

El diputado provincial Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley para que se enseñe a los estudiantes de las escuelas primarias de La Pampa los primeros auxilios y las técncias de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Se trata de un programa que denominó “RCP y Primeros Auxilios desde mi Escuela».

El legislador explicó que «es un programa de enseñanza de primeros auxilios y RCP con canciones y dinámicas pedagógicas para niñas y niños de nivel primario. Algunos colegios, principalmente privados, ya han iniciado ese camino».

Pidió que “el programa sea incorporado en la currícula escolar de todos los establecimientos educativos de la provincia, sean de Gestión Pública o Privada”.

Los “primeros auxilios” son la prestación de medidas terapéuticas urgentes a las víctimas de accidentes, enfermedades repentinas o trastornos súbitos cardiorrespiratorios, tendientes a aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado, hasta tanto sea posible proveer de tratamiento médico especializado.

El legislador dijo que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Salud, articulará y organizará el calendario de ejecución del programa mediante la instrucción, por parte de personal profesional propio, o a través de la realización de convenios con organizaciones vinculadas a la temática.

Esta iniciativa actualiza y complementa la propuesta contenida en los proyectos de Ley N° 168/08 y 48/15 presentados por el mismo Berhongaray, los cuales ponían en cabeza del Poder Ejecutivo Provincial la obligación de formar a toda la comunidad educativa en las técnicas y maniobras básicas de “primeros auxilios”, especialmente en RCP.

Este programa resultó ideado originalmente en España en el año 2014, por la médica Marta Noemí Robles, y ha comenzado a implementarse en Capital Federal bajo la denominación “RCP dede mi Cole”, a través de una versión local, generada por un acuerdo de cooperación que desarrolló la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA).

En Argentina, desde 2015 rige la Ley Nacional N° 26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar en las escuelas, a la cual La Pampa adhirió por conducto de la Ley N° 2.734, en la cual se enmarca el programa para capacitar a estudiantes y docentes de nivel secundario y superior.