Manifestantes tiraron las vallas y la Policía reprimió con un camión hidrante en Recoleta

Los incidentes entre militantes que respaldan a Cristina Kirchner y efectivos de la Ciudad iniciaron minutos antes de las 18. El Gobierno porteño mantiene un importante operativo en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta.

La agrupación kirchnerista La Cámpora decidió suspender el acto que tenía previsto para hoy a las 15 en Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, y se movilizó, junto a otras organizaciones, hacia las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, en Recoleta. El cambio de planes se resolvió después de que el Gobierno de la Ciudad resolviera instalar un fuerte vallado en los alrededores del departamento de la Vicepresidenta, ubicado en la esquina de las calles Juncal y Uruguay. La movilización terminó en incidentes.

21.45- En Juncal y Uruguay se está montando un escenario donde Cristina Kirchner le hablará a la militancia.

21.30- Horacio Rodríguez Larreta defendió el operativo policial y responsabilizó a la titular del Senado por los disturbios ocurridos. “La Vicepresidenta busca que la solución de sus problemas en la Justicia se diriman en la calle, enfrentando a unos argentinos con otros. No lo vamos a permitir”, sostuvo y le pidió a la ex presidenta “que asuma la responsabilidad de que los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas”.Los incidentes dispararon criticas cruzadas entre el oficialismo y la oposiciónLos incidentes dispararon criticas cruzadas entre el oficialismo y la oposición

21.18- Eduardo “Wado” de Pedro cuestionó al Gobierno porteño y pidió el “cese de inmediato” de “esta provocación autoritaria y antidemocrática”.

21.15- Perdura la tensión en la zona. Un grupo de militantes avanzó nuevamente en dirección a la casa de CFK y los referentes del Frente de Todos y de las organizaciones sociales presentes en el lugar realizaron un “cordón humano”, tomándose de los brazos unos a otros, y tratando así de frenar la marcha los manifestantes.

20.50- Terminó la reunión entre Nación y Ciudad. Jorge Macri y Marcelo D’Alessandro se encontraron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. Según pudo saber Infobaelas partes acordaron que se podrán mantener las expresiones de apoyo a Cristina Kirchner pero sin que ello implique un acampe, fuegos artificiales y establecieron un esquema de horarios a respetar.Los manifestantes comenzaron a llegar a los alrededores del departamento de la Vicepresidente poco después del mediodía y hacia las 21 de esta noche se mantenían en la zonaLos manifestantes comenzaron a llegar a los alrededores del departamento de la Vicepresidente poco después del mediodía y hacia las 21 de esta noche se mantenían en la zona

20.33- “A la vicepresidenta no le importan sus vecinos ni los argentinos. Solo su agenda sin medir los costos”, dijo el senador Martín Lousteau y compartió el comunicado de Juntos por el Cambio.

20.20- Manifestantes se apoderaron de un escudo de la fuerza policial y le realizaron pintadas aludiendo a las elecciones presidenciales del año próximo.Manifestantes se apoderaron de un escudo policialManifestantes se apoderaron de un escudo policial

20.13- El ex presidente Mauricio Macri se refirió a los hechos y culpó a la ex mandataria“La responsable de este desborde y alteración de la paz es CFK, que nuevamente atropella las instituciones, creyéndose por encima de la ley. Se victimiza para promover el caos”.

20.11- El presidente Alberto Fernández cuestionó al jefe de gobierno porteño por el operativo de seguridad en Recoleta y pidió que “cese el hostigamiento” contra Cristina Kirchner.

A través de un hilo de Twitter, el jefe de Estado planteó que las fuerzas policiales y las vallas desplegadas por la Ciudad frente a la casa de la Vicepresidenta “lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación”.

“Exhorto a la dirigencia opositora que cesen las expresiones provocativas y violentas y permitan que todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social”, concluyó.

19.48- Juntos por el Cambio respaldó a Horacio Rodríguez Larreta y criticó “las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente”.

19.36- “Son ellos o nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado nacional y economista Ricardo López Murphy.Manifestantes vulneraron las vallas y llegaron hasta el edificio de Cristina KirchnerManifestantes vulneraron las vallas y llegaron hasta el edificio de Cristina Kirchner

19.21- Las palabras del senador radical Alfredo Cornejo luego de los incidentes: “Cualquier hecho que lleve adelante el kirchnerismo tiene dos objetivos: uno es el show, la narrativa y victimizarse. El otro, amedrentar a los jueces que deben juzgar. Todo violentando las instituciones”.

19.15- El legislador bonaerense, Matías Molle; el director de Comunicaciones de la AFIP, Fabián Rodríguez; y el dirigente Facundo Tignanelli fueron liberados.Ante el avance de los manifestantes, desde el gobierno porteños dijeron que “solo se utilizó agua" para disuadirlos y dispersarlosAnte el avance de los manifestantes, desde el gobierno porteños dijeron que “solo se utilizó agua» para disuadirlos y dispersarlos

19.10- En la dispersión, los manifestantes se movilizan por calles aledañas. Caminan por las calles Talcahuano y Arenales. Otros se suman desde la avenida Santa Fe.

19.05- El Jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, destacó el accionar de la Policía de la Ciudad, volvió a defender la decisión de colocar los vallados y condenó a “los violentos de siempre, que empezaron a empujar, voltearon las vallas, atacaron a los policías, rompieron los vehículos, arrancaron los espejos, patearon los escudos”. Ante los embates, dijo que “solo se utilizó agua para disuadir y dispersar”.La movilización en apoyo a Cristina Kirchner terminó en incidentesLa movilización en apoyo a Cristina Kirchner terminó en incidentes

18.56- Disminuyó la tensión en la zona de conflicto. Igualmente, se mantienen dos cordones policiales, uno sobre Juncal en dirección a Talcahuano y el otro en Uruguay en sentido a Arenales.

18.40- Con el correr de los minutos, trascendió que habían sido detenidos el diputado bonaerense Matías Molle; el director de Comunicaciones de la AFIP, Fabián Rodríguez; y el dirigente cercano a Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli. “No sabemos por qué los detuvieron. Vi toda la secuencia y no hubo resistencia a la autoridad”, dijo Grabois en declaraciones a A24.Hubo cinco policías heridos. También algunos manifestantes resultaron lesionadosHubo cinco policías heridos. También algunos manifestantes resultaron lesionados

18.33- El mensaje de la ex gobernadora María Eugenia Vidal tras los disturbios: “En medio del ajuste, el mismo gobierno sale a la calle a incitar a la violencia. Señora vicepresidenta frene esto! Usted es responsable de lo que pasó. La calle es de todos los argentinos que queremos vivir en paz”.

18.15- El diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff responsabilizó “a la Vicepresidenta y a todo el gobierno nacional por fomentar la violencia, por hacer este acting para generar caos”.

18.07- Hasta el momento, se registraron siete policías heridos y hubo cuatro manifestantes detenidos, confirmaron fuentes policiales a Infobae. También, al menos dos militantes sufrieron heridas y debieron ser asistidos.Pasadas las 17, se produjeron incidentes entre manifestantes y policíasPasadas las 17, se produjeron incidentes entre manifestantes y policías

18.00- Debido a la presentación de cuatro amparos en la Justicia y ante la escalada de la violencia, el ministro de gobierno porteño, Jorge Macri, y su par de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, se dirigen hacia el juzgado interviniente “para interiorizarse de la situación y dinamizar el tratamiento judicial”, comunicaron desde su entorno.

17.55- Manifestantes arremetieron nuevamente contra el cordón de uniformados y les lanzaron objetos contundentes. La fuerza porteña utilizó un camión hidrante para dispersarlos. Continúa la tensión en la zona.Un grupo de militantes derribó las vallas ubicadas sobre la esquina de Juncal y UruguayUn grupo de militantes derribó las vallas ubicadas sobre la esquina de Juncal y Uruguay

17.39- Diego Santilli se expresó tras los incidentes. “UN VALLADO. Esa es la excusa de hoy para incitar al caos, la violencia y defender su impunidad. No hay dudas de que las fuerzas de seguridad tienen que intervenir para garantizar el orden y proteger a vecinos y comerciantes”, sostuvo el diputado nacional.

17.32- Un grupo de manifestantes derribó vallas en la esquina de Guido y Uruguay y se produjeron incidentes con la Policía de la Ciudad. Varios militantes arrojaron proyectiles contra los agentes de seguridad.Hasta el momento, se notificaron cuatro detenidosHasta el momento, se notificaron cuatro detenidos

17.22- En la nutrida columna sobre el vallado, al menos dos personas se desmayaron durante la tarde. Fueron asistidos por otros manifestantes, que intentaron la difícil tarea de abrir espacio para que circule el aire y se recuperen los caídos.Otra imagen del descontrol en RecoletaOtra imagen del descontrol en Recoleta

17.05- La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezó una caravana en Río Gallegos. Al dialogar con la prensa, se refirió a lo ocurrido en CABA y respecto del vallado sostuvo: “Pienso lo mismo que todos: nunca más estas medidas que coartan la libertad de personas y de los pueblos porque no hacen bien a nadie”.

16.51- La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apuntó contra la titular del Senado: “¡Se terminó! Cristina Fernández de Kirchner: basta de su prepotencia violenta. 12 años de gobierno: 12 años de condena. Esa es su realidad. Víctima es el pueblo que sufrió el robo”.El Gobierno porteño instaló un vallado en la esquina de la casa de la vicepresidente Cristina KirchnerEl Gobierno porteño instaló un vallado en la esquina de la casa de la vicepresidente Cristina Kirchner

16.45- Grabois pidió una medida cautelar para que se retire el vallado. La acción de amparo tiene como fin “garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos que quieran manifestarse en apoyo a Cristina Kirchner”, señalaron desde el entorno del dirigente social.

16.20- La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, apuntó contra el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, por la decisión de mantener las vallas en las periferias al domicilio de la Vicepresidenta.0 seconds of 16 secondsVolume 0% Eduardo “Wado” de Pedro, Victoria Donda, Gabriela Cerruti y Mariano Recalde frente al vallado instalado en la esquina de Juncal y Paraná

“Vamos a ser firmes para que el barrio pueda recuperar su tranquilidad”, había señaladofuncionario porteño esta mañana en declaraciones al canal TN. Y afirmó: “El vallado va a estar el tiempo que sea necesario”. Al ser consultada por estos dichos, la Cerruti enfatizó durante la tarde en diálogo con C5N“Es un provocador”.

16.15- Se hizo presente en la convocatoria el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, quien iba a estar a cargo del cierre del encuentro que finalmente no se concretó en el Parque Lezama. Llegó acompañado del intendente de Ensenada, Mario Secco, y de militantes del Frente Grande.0 seconds of 23 secondsVolume 0% El Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se presentó en la convocatoria frente a la casa de la ex mandataria

15.50- El canciller Santiago Cafiero apuntó contra el operativo policial: “La presencia de la Policía de la Ciudad y el vallado montado en la casa de CFK son una provocación. Hasta el momento el pueblo ejerció su derecho a manifestarse con amor, pacíficamente. Será responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta si los hechos transcurren de otra manera”, se expresó a través de Twitter.

15.13- El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, cuestionó al kirchnerismo, “por querer resolver en la calle lo que se dirime en la Justicia”. Y agregó: “No hay que caer en la provocación. Por unas vallas dispuestas para que los vecinos de la zona (que son ciudadanos) tengan algo de paz quieren armar un 17 de Octubre, pero con 19 millones de pobres”.Diferentes organizaciones sociales se movilizaron a Juncal y UruguayDiferentes organizaciones sociales se movilizaron a Juncal y Uruguay

15.10- El senador nacional Mariano Recalde fue uno de los primeros en llegar al lugar. Otros funcionarios del Gobierno nacional que se sumaron al apoyo a la ex mandataria fueron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo.

14.35- Las primeras organizaciones acercaron sus banderas y ocuparon lugares. “Peronismo por la Ciudad”, Nuevo Espacio de Participación (NEP), “Somos Barrios de pie”, “La Rucci”, “Movemos” y “Espacio Puebla”, entre otras, se ubicaron estratégicamente. También se presentó el partido ParTE, fundado por Alberto Fernández.

14.32- Grabois mantuvo un entredicho con efectivos de la Policía de la Ciudad por la presencia de un camión hidrante estacionado frente a la vivienda de CFK“¡Sacámelo de acá!”, les gritó a los uniformados. Junto a los diputados Natalia Zaracho y Federico Fagioli, más un grupo de militantes, lograron que el vehículo de la fuerza porteña diera marcha atrás.0 seconds of 1 minute, 30 secondsVolume 0% Juan Grabois mantuvo un entredicho con agentes de la fuerza porteña por la presencia de un camión hidrante

14.30- Los intendentes peronistas resolvieron seguir los pasos de La Cámpora y también suspendieron todos los actos en el conurbano y se movilizan a la casa de la ex presidenta.

14.00- El dirigente social Juan Grabois también se sumó a la medida: “Vamos a Montevideo y Uruguay a exigir que se garantice libertad política a CFK y a los que la queremos. En 1945 intentaron levantar los puentes. Ahora levantan vallas. Pero los muros siempre caen. Lean la historia. Los esperamos”.Los adherentes y militantes que apoyan a Cristina Kirchner fueron agolpándose durante la jornada alrededor de las calles de la Plaza Vicente López y Planes, que estaba cerrada al públicoLos adherentes y militantes que apoyan a Cristina Kirchner fueron agolpándose durante la jornada alrededor de las calles de la Plaza Vicente López y Planes, que estaba cerrada al público

13.40- La titular del Senado repudió las medidas de seguridad que establecieron las autoridades porteñas en las inmediaciones de su domicilio: “Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada. Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la Vicepresidenta de la Nación. Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial”, expresó a través de un comunicado.

13.00- Mariano Recalde, referente de La Cámpora, escribió en su cuenta de Twitter: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. TODOS A LA PLAZA DE JUNCAL Y PARANÁ. TODOS CON CRISTINA”.El senador nacional y referente de La Cámpora, Mariano Recalde, referente de La CámporaEl senador nacional y referente de La Cámpora, Mariano Recalde, referente de La Cámpora

Bajo las consignas “A Cristina la defiende el pueblo” y “Si vienen por ella, vienen por tus derechos”, el kirchnerismo duro se alineó para congregarse hoy en distintos puntos del país y manifestar su apoyo a Cristina Kirchner, quien aguarda el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, sobre el pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que presentó el fiscal Diego Luciani el pasado lunes, en el marco de la causa Vialidad. Una de las principales manifestaciones iba a ser la organizada por el Frente de Todos (FDT) porteño, en el Parque Lezama del barrio porteño de San Telmo.

Sin embargo, el operativo de limpieza y seguridad dispuesto desde anoche por la administración de Horacio Rodríguez Larreta en la zona para evitar que los militantes que realizaron una vigilia de cinco días frente a la casa de la ex presidenta se instalen de nuevo, al parecer exacerbó los ánimos de la agrupación kirchnerista y el foco finalmente se centró en el barrio de Recoleta.0 seconds of 4 minutes, 36 secondsVolume 0% Manisfestantes en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner

Es que tal como dio a conocer Infobae esta mañana, luego de que los simpatizantes kirchneristas desalojaran la zona en medio del temporal, el gobierno de la Ciudad dispuso un intensivo operativo de limpieza en el lugar que en teoría continuaría durante el resto del fin de semana.

Para llevar adelante las tareas de higienización, realizadas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en los alrededores de la intersección de las calles Juncal y Uruguay, intervinieron unos 20 barrenderos, hidrolavadoras y un camión recolector. Además, -y en este punto es el que se desató la polémica- el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad colocó un vallado perimetral en las calles Juncal entre Paraná y Talcahuano; y Uruguay entre Montevideo y Arenales.Los primeros manifestantes que comenzaron a congregarse en RecoletaLos primeros manifestantes que comenzaron a congregarse en Recoleta

De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, la masiva y extensa manifestación en apoyo a la Vicepresidenta después de que el fiscal Luciani solicitara una condena a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos generó un lógico enojo en los vecinos, pero también dentro del Gobierno de la Ciudad, quienes consideraron inaceptable tener el barrio cercado durante cinco días, con la imposibilidad de que los propietarios e inquilinos de la zona pudieran acceder a sus domicilios libremente. Además, la vigilia -dicen- perjudicó en gran manera a los comerciantes del barrio.El comentario común y habitual en el lugar era el repentino cambio de clima soleado del sábado, que dejó atrás la nubosidad y las lluvias que habían arrancado durante la medianocheEl comentario común y habitual en el lugar era el repentino cambio de clima soleado del sábado, que dejó atrás la nubosidad y las lluvias que habían arrancado durante la medianoche

Los operativos de limpieza y seguridad se concretaron recién en el comienzo del fin de semana, ya que las autoridades esperaron a que menguase la concentración de gente y así evitar algún tipo de enfrentamiento que desatara violencia. Lo cierto es que hubo un factor que colaboró en el operativo: la tormenta. Es que después de que se desatara el temporal, los miles de militantes que concurrieron durante toda la semana a Recoleta a brindar su respaldo a la Vicepresidente desalojaron la zona. Al ver el terreno despejado, las autoridades de la Ciudad llevaron adelante el operativo.Otra de las calles cerradas al tránsitoOtra de las calles cerradas al tránsito

Actos en apoyo a la Vicepresidente

La convocatoria para apoyar a CFK hoy en la ciudad de Buenos Aires fue definida el pasado jueves en un multitudinario “congreso abierto” del PJ porteño que se reunió en su sede de la calle San José, encabezado por Recalde, que además es presidente del partido en CABA, y el presidente del congreso partidario, Víctor Santa María, entre otros dirigentes.El vallado instalado por el Gobierno de la CiudadEl vallado instalado por el Gobierno de la Ciudad

Mientras en Capital Federal la atención se concentraba en las inmediaciones al departamento de la ex mandataria, en la provincia de Buenos Aires estaban programados varios actos en la mayoría de los municipios del conurbano con la misma consigna “En defensa de Cristina”, en respuesta al llamado de “alerta y movilización” que decretó en La Plata el PJ bonaerense, que comanda el diputado Máximo Kirchner.El perímetro del vallado instalado por la CiudadEl perímetro del vallado instalado por la Ciudad

A lo largo de la jornada se anunciaron convocatorias del FdT en La Plata, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda y Monte Grande, entre otras.

También hubo encuentros en algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, a pesar de no ser gobernados por intendentes del Frente de Todos, como es el caso de la ciudad de Mar del Plata, donde se registró esta mañana una marcha en la Plaza de la Revolución de Mayo.Una importante cantidad de efectivos fueron destinados a la zona de la casa de la VicepresidenteUna importante cantidad de efectivos fueron destinados a la zona de la casa de la Vicepresidente

De igual modo estaba previsto que las provincias de La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén y Catamarca, entre otras, sean esta tarde escenarios de distintas manifestaciones K en respaldo a la Vicepresidenta.Los militantes K comenzaron a llegar a Recoleta después del mediodíaLos militantes K comenzaron a llegar a Recoleta después del mediodía

Fotos.: Nicolás Stulberg, Maximiliano Luna, Franco Fafasuli.

Fuente: Infobae