Cuánto varió la circulación de gente en La Pampa desde que comenzó la cuarentena obligatoria

grandata
grandata

En nuestra provincia, la movilidad se redujo un 30.08 por ciento, En donde menos dejaron de moverse los vehículos en La Pampa fue en Guatraché. Los que más acataron la medida son los de Chical Có y el de Limay Mahuida. Son algunos de los resultados que arroja un mapa digital realizado por GranData, una compañía argentina con sede en Silicon Valley que analiza la dinámica humana a través de los datos.

El programa se puede ver online. Dispone de dos mapas interactivos y un gráfico que mide tres variables: la curva de la movilidad en el país, la curva de la movilidad en cada provincia y la escala de los casos confirmados

Mat Travizano era un adolescente que se había inmiscuido en el under de la seguridad informática. Había descubierto la cotización de la información digital. Lo hacía desde un ejercicio controversial, contestatario, “cyberpunk”. No había cumplido 18 años cuando fundó Underground Security Systems Research Back (USSR Back), una compañía que desarrollaba sistemas de seguridad cibernética. Advertía sobre malwares y protegía la red de nuevas intromisiones, de nuevos virus. La paradoja lo deposita, ahora con 39 años y una oficina en Silicon Valley, en una lucha contra el virus Covid-19.

Es el fundador de GranData. Lo creó en 2012 junto Martín Minnoni y Nicolás Goulu. Es una firma de servicios y tecnologías de la información: según su propia descripción, “utiliza bases de datos anonimizadas de diversas industrias para comprender tendencias de mercado y predecir el comportamiento de los usuarios”. Su objetivo es crear una plataforma de monetización de datos universales confiables y su lema, la comprensión de la dinámica humana a través de los datos.

Aplicable a los tiempos de pandemia, el CEO de GranData publicó en sus redes sociales el programa que denominó “Combatiendo el Covid-19 con datos”. Es una herramienta que mide el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el movimiento de las personas. Compara el nivel de circulación de la población antes y después de la cuarentena mediante el uso del geolocalización de cientos de aplicaciones móviles de los celulares sin identificador.

En un análisis general, Travizano concluyó que “la movilidad se redujo más de la mitad”. El programa consiste en un mapa del país que entrega información detallada sobre provincias y municipios. Son dos planos: uno que entrega los porcentajes del flujo de la movilidad en cada provincia y otro, click mediante, que discrimina la circulación por municipios. En ambos, el uso de colores identifica la graduación del acatamiento de las medidas en cada jurisdicción elegida.

Un tercer gráfico evalúa las curvas de tres indicadores: la movilidad del país, la movilidad variable en cada provincia seleccionada y los casos reportados. El cuadro actualiza los valores cada dos días. “Para cada provincia y municipio calculamos el porcentaje de reducción del movimiento de las personas usando como referencia el movimiento antes de la cuarentena”, explicó Travizano.

La Pampa

La provincia de La Pampa, por ejemplo, redujo su movilidad un 30.08 %.

Reducción de movilidad en nuestra provincia

En el departamento Realicó se redujo un 40,90 %, en el de Rancul un 37,62 %, en el departamento Marcó un 33,53%  y unos de los que menos disminuyó el movimiento vehicular fue en departamento de Cahapaleufú con solo un 9,85 % menos.

En tanto en el de la Capital pampeana disminuyó 38,06 y en Toay 13,43 %. En donde menos dejaron de moverse los vehículos en La Pampa fue en Guatraché, solo un 0,75% menos. El que más acató el aislamiento reduciendo la movilidad vehicular fueron los de Chical Có 78,70%) y el de Limay Mahuida (77,27 %).

 

Provincias vecinas y Resto del País

En tanto los distritos de vecinos tuvieron la siguiente reducción: San Luis -32.14 %, Córdoba -35.23 %, Mendoza -29.61 %, Río Negro -35.75 %, Buenos Aires (provincia) -43.41 % . Por otro lado, CABA con -54,86% de transformación en el flujo de movilidad. Catamarca, curiosamente una de las tres provincias que no registran casos positivos de coronavirus, presenta el peor registro: una reducción del 16,81% en la movilidad.

Travizano anunció que actualizarán el programa con nuevas funcionalidades y corregirán los bugs (errores) que aparezcan en los mapas. Respondió, por redes sociales, las inquietudes de los usuarios. La principal obedece al origen de los datos de geolocalización que emplearon en el programa. “Las aplicaciones móviles”, repitió el responsable de la herramienta. “Usamos datos de localización de celulares para entender cómo cambió la movilidad en Argentina a partir de la cuarentena. Es un work in progress, pero iremos sumando funcionalidades todos los días”, advirtió Gustavo Ajzenman, programador de la herramienta.

 

«My Covid Risk» es una herramienta digital comunitaria creada por expertos de Wibson y GranData

En simultáneo, Wibson, compañía independiente pero hermana de GranData, transformó una idea en una aplicación en el lapso de una semana. «My COVID Risk” es una plataforma digital que informará el riesgo de haber contraído el virus, según la propia localización. Su función es predecir el riesgo de infección mediante la utilización de la inteligencia artificial. “Cruzamos tus datos con los de miles de personas y podemos saber si estuviste en el mismo lugar que alguien con el virus”, promociona la firma. De tal manera, logran crear un score de riesgo.

Según relató Daniel Fernández, CTO de Wibson, cada usuario deberá cargar su geolocalización sin que la plataforma identifique al propietario del dispositivo. La app le entregará un mapa de calor del riesgo de contagio y ofrecerá al usuario que informe si contrajo el virus, para cruzar esa información con la actualización permanente del scoring según las trayectorias geolocalizadas de cada usuario. “Los países que lograron frenar la curva exponencial de contagio lo hicieron usando Big Data e inteligencia artificial. Nosotros queremos aportar lo nuestro desde acá”, dijo Rodrigo Irarrázabal, CEO y cofundador de la compañía, en diálogo con Ámbito Financiero.

Elaborado desde Zonal Noticias con información de ámbito Financiero, Infobae y https://grandata.github.io