Ziliotto encabezó el acto central por Malvinas: «La Pampa le dio al reclamo de soberanía el lugar que corresponde»

La localidad de Metileo fue sede del acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, encabezado por el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Formaron parte de la ceremonia los ministros, de Educación, Pablo Maccione, de Desarrollo Social, Diego Álvarez, de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, la secretaria Administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso, el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo y la diputada nacional, Melina Delú, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, diputados provinciales, concejales, demás autoridades provinciales, municipales, educativas y de seguridad, integrantes del Centro y Asociación de Veteranos de Guerra e intendentes de localidades vecinas, quienes fueron recibidos por el intendente local, Juan Carlos Pavoni.

En nombre del Gobierno provincial, Antonio Curciarello inició su discurso felicitando al intendente, no solo por la plazoleta sino por su compromiso con estas causas nobles del pueblo argentino, “lo de 2019, ahora esto, muestran el don de persona que tenés”.

A los combatientes de Malvinas dijo “son realmente un orgullo para nosotros como pampeanos y para todo el país”.

“Malvinas representa una causa nacional y popular, por ende, es una pieza clave en la construcción de la identidad argentina, es una promesa de regreso y sobre todo es una causa justa de reivindicación soberana y de lucha contra el colonialismo”, consideró el ministro, quien sostuvo que el reconocimiento, “es para quienes lucharon y ofrendaron su vida por esta causa, por el contrario, repudiamos a los que prometían presentar batalla mientras masacraban a su pueblo”.

“Nuestros veteranos son motivo de orgullo y de ejemplo a seguir, porque ante condiciones desfavorables de todo tipo demostraron valor y lucha por la defensa de la soberanía nacional, son los mismos que junto a sus familiares resistieron el procesos de desmalvinización que intentó llevarlos al olvido”, continuó.

Luego del acto conmemorativo por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, y en diálogo con los medios de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto se refirió a la importancia de esta fecha y a otros temas de interés provincial.

“Es un orgullo participar de estos actos y ver que está muy alta la conciencia pampeana, está siempre prendido en todos los corazones de los pampeanos este sentimiento de reclamo permanente por nuestra soberanía”, expresó.

“Es un camino que hemos iniciado y que va a terminar cuando las Malvinas vuelvan a ser argentinas en su plenitud, no solo en el corazón de los argentinos sino en el contexto internacional”, remarcó.


Asimismo, abordó ese época desde el punto de vista personal, “soy clase 62, por esas cosas del destino salí de baja cuatro meses antes del inicio de la actividad bélica y también quienes hoy integran la Agrupación de Veteranos de Guerra han sido compañeros, amigos, aquí cerquita, en General Pico», recordó.

«Con El Vasquito Amesgaray compartíamos la mayoría de nuestros días en nuestro club, en Costa Brava, jugando al fútbol, y también haber vivido esa época con la incertidumbre de si llegaba o no llegaba la citación para ir a ocupar algún lugar, en esa época había un movimiento permanente de tropas y si bien al regimiento en el que hice el servicio militar, que inicialmente estaba en Toay y después se fue a Mendoza, no llegó a entrar en combate sí fue desplazado», recordó.

«Entonces era una época de mucha incertidumbre, quizá nosotros desde nuestra propia inocencia pero nuestros padres, nuestras familias veían una cuestión totalmente inexplicable, alocada, que chicos de 17, 18 años vayan a usar un arma para defender el territorio nacional cuando los que habían decidido recuperar Malvinas por la fuerza estaban muy lejos, a muchos kilómetros. Son vivencias que uno tiene permanentemente y que en esta época sobreviven”, manifestó el gobernador.


El mandatario pampeano destacó la historia de La Pampa en relación al incluir derechos, “hubiera sido impensado, ilógico e imperdonable que el incluir derechos no tenga que ver con darle el derecho a la visibilidad a los veteranos que mantienen vivo el reclamo por Malvinas, creo que eso nos distingue como provincia y en muchas situaciones, pero a lo que tiene que ver con el reclamos de nuestra soberanía nacional en nuestra provincia le damos el lugar que realmente le corresponde, lugar de reconocimiento, de visibilización por todo lo que hicieron para recuperar nuestras Islas Malvinas”