Ziliotto anunció créditos subsidiados para sectores que están paralizados a raíz de la pandemia

El gobierno provincial anunció un paquete de medidas económicas que inyectará en la economía local unos $2.400 millones, según anunció el gobernador Sergio Ziliotto. Habrá créditos especiales subsidiados para los sectores más afectados.

El Fondo de Garantía funcionará como respaldo para las pymes y emprendedores que no accedan por su cuenta a los requisitos exigidos por el Banco Central.

Ziliotto dio la conferencia junto a la ministra de la Producción Fernanda González, el ministro de Hacienda Ernesto Franco, el secretario de Trabajo Marcelo Pedeontáa y el presidente del Banco de La Pampa Alexis Iviglia.

El BLP lanzó tres grandes operatorias, que además son accesibles a la vez y todas juntas.

Parte de los fondos ya estaban previstos en el presupuesto y además habrá reestructuras, detalló el ministro de Hacienda Ernesto Franco. En principio el Ejecutivo no piensa en enviar un proyecto de ley para respaldar estos anuncios.

«Ponemos en marcha un nuevo paquete económico. Desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado, a cada restricción le hemos sumado paliativos para aquellos sectores económicos que tienen impacto a partir de las medidas de restricción y de la imposibilidad de desarrollar actividades», manifestó el gobernador.

«Es una especie de auxilio, apoyo, inyección de recursos públicos para sostener las actividades de la provincia. Esta pandemia ha golpeado a todos los sectores, a algunos menos y a otros muchos», indicó el mandatario provincial.

«Es una satisfacción cumplir la palabra empeñada del Fondo de Garantías de carácter público, que tiene fuerte impacto en la inclusión financiera de pymes y emprendedores, para hacer sujetos de créditos a los sectores que no califiquen en las medidas que impone hoy el Banco Central».

«Hay medidas destinadas a todos los sectores, con cuestiones diferenciales respecto de si están radicados o no en la provincia, son el campo, la industria, las cooperativas, los servicios, el comercio. Por un lado, hay una reestructuración de cuentas corrientes. Cómo transformamos un saldo en descubierto, que tienen una alta tasa de interés y la necesidad de resolverse inmediatamente, los estamos transformando en préstamos a largo plazo con fuerte subsidio«, explicó.

«En total hablamos de más de $2.000 millones para inyectar en la economía, a su vez con un costo fiscal de cerca de $300 millones», detalló.

Créditos del BLP

Iviglia explicó que el gobierno financia nada menos que 15 puntos en esa operatoria. Refirió a la línea de créditos utilizada frecuentemente: cada 6 meses se presenta la línea para el pago de aguinaldos. En este caso se calificó no solo a 1.700 empresas que trabajan con el BLP. El crédito alcanza a tres nóminas de lo que pagan a través del BLP. Las empresas radicadas en la provincia tienen 5 puntos de subsidio, con lo cual acceden a una tasa del 24%.

Se anunciaron prórrogas de las promociones que tiene el BLP con el comercio, y que pemiten el pago en cuotas y con descuentos si se utiliza la tarjeta de crédito de la entidad provincial.

Los más afectados

Ziliotto además anunció medidas para los sectores paralizados en las actuales condiciones, desde los restaurantes y hoteles hasta gimnasios y transporte.

«Sabemos que la mayoría tienen vinculación con el BLP con una caja de ahorro. Son 1.200 personas. Queremos que sean sujetos de crédito. Ponemos a disposición las garantías del Estado. El único requisito es pasar de tener una prestación de la caja de Ahorro a una cuenta corriente. Son $240 millones destinados a emprendedores y pymes, tendrán un crédito sin garantía propia y con el Fondo de Garantía cumpliendo ese rol», explicó el jefe del Ejecutivo.

«Siempre hablamos de un Estado presente y esta es una síntesis de un Estado presente, que no solo subsidiará la tasa para que sea del 9% anual con un fuerte período de gracia -se pagará desde enero o febrero del próximo año-; es una medida que nos da satisfacción. Ayudamos a los que más problemas tienen», completó.

Iviglia dijo que el crédito consta de 6 nóminas para quienes pagan haberes a través del BLP y un mínimo de $180 mil.  El máximo es de $1,5 millones. Son créditos a 18 meses, con 7 meses de gracia.

Se pueden pedir las tres líneas simultáneamente, aclaró el presidente del BLP.

Medidas fiscales

En cuanto a las medidas fiscales, habrá una exención a través de un mecanismo de compensación, para Ingresos Brutos de junio de 2021. «Ya habíamos eximido a un sector en mayo, le sumamos este mes», apuntó Ziliotto.

El impuesto a los vehículos se traslada a enero de 2022, sin ningún tipo de interés.

«Las decisiones no son simpáticas y el gobierno quiere priorizar la economía también, el desarrollo y la producción. El fondo de garantías lo planteamos para buscar mayores inversiones, pero estamos dispuestos a ocuparnos de la coyuntura, que hoy nos dice que tenemos que ocuparnos de la mayoría de pampeanos», concluyó.