Zanoli y el Jardín que construye Macri en Luiggi: “No es la obra que esperábamos”

El intendente de Ingeniero Luiggi Oscar Zanoli se lamentó por el estilo de construcción en seco de la obra del Jardín de Infantes que Nación está construyendo en la localidad. Cuestionó  «la precarización» en la ejecución, puso en dudas la durabilidad de la construcción y aseguró “no era la obra que esperábamos para nuestro pueblo”.

El programa de construcción de 3.000 jardines de infantes fue lanzado por el presidente Mauricio Macri desde Ingeniero Luiggi, en mayo de 2016 en la Escuela 76 “General Martín Rodríguez”.

Allí  el mandatarionacional anunció con bombos y platillos que sería “el plan de infraestructura más importante de la historia del país”, y se comprometió en construir  3 mil edificios.

Lo cierto es que aquel anuncio que generó tantas expectativas entre los vecinos de Ingeniero Luiggi por el movimiento económico y los puestos de trabajo que generaría en la localidad, terminó defraudando a las autoridades locales.

En diálogo con Zonal Noticias, el jefe comunal aseguró que “la obra no es que esté parada ahora, estuvo parada al comienzo cuando la empresa encargada de los trabajos,  no presentaba la documentación ante el municipio”.

Zanoli se lamentó porque “vemos mucha precarización desde muchos lugares, en primer lugar desde la subconstratista  de la empresa, que no presentó papeles, ninguna documentación ante el municipio”.

 “Algunos dirán que yo planteo esto porque nos acercamos a  una elección, pero yo creo que cualquiera que se acerque y mire la obra, verá que no se trata de una construcción tradicional y que no nos está generando ni un solo  puesto de trabajo”.

«La empresa que está haciendo la obra es una empresa subcontratista de la empresa constructora que es de Bahía Blanca, la cual tiene una pila de jardines para hacer en el país», indicó.

“Estimo que debe reunir las condiciones que exige la Cámara de la Construcción, pero realmente no es lo que nosotros esperábamos para nuestro pueblo”, se quejó Zanoli.

El intendente luiggense explicó: «En su momento cuando paramos la obra porque la empresa no presentaban la  documentación ante el municipio, a través de la gente de Control e Inspecciones de Obras Públicas  de la provincia que también le hizo algunas objeciones, logramos finalmente que presentaran algún responsable técnico y ahora pudimos dar con una arquitecta piquense  que está supervisando la construcción de los jardines en Ingeniero Luiggi, Winifreda y General Pico».

“Me preocupa este tipo de construcción en seco porque no tienen la misma vida útil que la construcción tradicional, incluso en el sur de país el viento derribó algunos proyectos de construcción similares a este y eso nos genera mucha preocupación”, destacó.

“Creemos que son construcciones  que se adaptan mucho mejor a las grandes ciudades y donde no tienen condiciones climáticas como las que tenemos en esta zona”, se lamentó.   

Entre las quejas que planteó Zanoli, mencionó también cierto desconocimiento: “Vemos que la empresa comienza los trabajos sin hacer la presentación del proyecto ante las autoridades municipales, y para pedir el pilar de electricidad querían que lo pidiera  el municipio, cuando cualquiera sabe que lo tiene que pedir quien construye, asique estamos bastante preocupados, ojalá termine de la mejor manera posible”, concluyó.