Zanoli habló de los excesos hídricos y los cuestionados canales: “nos vamos a reunir nuevamente con la gente de Embajador”

El intendente de Ingeniero Luiggi Oscar Zanoli anunció que  en menos de 10 días se van a reunir nuevamente con la gente de Embajador Martini «por esa especie de  conflicto que tuvimos, para ponernos de acuerdo y aclarar la situación”.

“Estamos viendo cómo podemos hacer y colaborar entre todos y hacer una pequeña obra en el cuenco  de los daneses hacia abajo porque corre mucho peligro que mandemos agua hacia ahí”, expresó.

Zanoli indicó a Zonal Noticias “después hay pequeñas obras que tenemos que hacer todos los municipios y que acordamos ir haciendo en forma paulatina, sobre todo en las tierras de propietarios que nos permitan accionar, no para vaciar las lagunas naturales, sino para que el excedente de agua pueda drenar, y que cuando vienen lluvias muy abundantes, no tengamos todos los cuencos saturados”.

“ Quedamos en juntarnos de vuelta, ojalá se pueda avanzar, quedamos en juntarnos de nuevo con el intendente de Quemú Quemú, la gente de Federación Agraria y los intendentes de nuestra zona”, indicó el jefe comunal.

El intendente de Luiggi señaló “la idea es sacar el excedente de agua, de cualquier manera las lluvias excesivas que tuvimos en la zona (120 mm en Realicó, 180 en Luiggi) siempre nos van a estar complicando,  no tenemos capacidad de salida para tanta cantidad de agua”.

“ Nosotros habíamos hasta triplicado la salida con la situación de 700 u 800 milímetros que tuvimos, y vimos que no fue suficiente”, expresó.

“En vez de poner tubos cilíndricos, hablamos con la gente del APA para poder hacer a través de un Propays, una alcantarilla cuadrada grande, cosa que nada obstruya el paso del agua, asique en eso estamos trabajando”, remarcó.


Análisis de agua

“Ariel (Bogino) ya tiene un análisis, los productores de Embajador tienen otro. Nosotros tenemos uno que le hicimos hacer al APA y otro que hicimos acá que se envió a Bahía Blanca”, expresó.

El intendente luiggense aclaró: “nosotros no tenemos riesgo de contaminar la laguna de Embajador, están bajo los parámetros establecidos, por lo menos los estudios que tenemos nosotros y tiene Ariel(Bogino), no sé cuales tienen los chicos de Embajador que hicieron en forma privada”.

“Nos vamos a juntar para eso. Tenemos los piletones que son de tratamiento, el agua lógicamente tiene un proceso, luego sale de los nueve piletones, se vuelca al canal y automáticamente se mezcla con el pluvial, pero está dentro de los valores permitidos”, manifestó.

Zanoli reconoció que muchas veces “se generan  malos entendidos entre la gente, pero te imaginás que todo el mundo está queriendo tener cloacas y piletones de tratamiento de los residuos cloacales”.

“Es  mucho más contaminante que los residuos cloacales los tire un camión atmosférico en una cuneta o alcantarilla, que es lo que hacen habitualmente los pueblos que no tienen cloacas”, explicó.

“Esta es un agua que es tratada, nosotros tenemos que mejorar el tratamiento de los piletones, estamos viendo al final poner unos carrizales,  pero tenemos la certeza de que los tres análisis de calidad del agua, ni bien se mezcla en el pluvial,  está en los valores permitidos”, informó Zanoli.

“De cualquier manera, yo estoy ansioso por juntarme con la gente de Embajador, de encontrar la una solución, somos vecinos que nos conocemos todos, bajo ningún punto de vista nosotros no queremos hacer daño y lo mismo la gente de Embajador a Vértiz”, expresó.

“Todos tenemos un conflicto con el agua y ojalá a través de la reunión que tuvimos el otro día, logremos encontrarle la solución al conflicto y no pelearnos entre nosotros”, concluyó.