Victorica vivió la Fiesta Nacional de la Ganadería

La 45ta Edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Victorica vivió su última luna el sábado. Al acto central, realizado en Los Pisaderos, emblema del nacimiento de La Pampa, concurrieron diversas autoridades provinciales y nacionales.

Entre ellos, quienes dieron sus discursos fueron el intendente Hugo Kenny y, posteriormente, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry.

El intendente Kenny comenzó refiriéndose al momento complicado en el que se encuentra el sector agroganadero en el marco que se realiza la Fiesta, “fruto de una economía que intenta reactivarse porque necesitamos generar más producción y más ingresos para tener una mayor oferta laboral.También nos encuentra con una naturaleza adversa, que ha generado complicaciones a través de los incendios, afectando a un montón de productores y hectáreas de bosque natural de caldén. Nunca es época de reproches cuando el hecho está, cuando ya pasó, por eso los que vivimos dentro del bosque acompañamos todas las medidas para el cuidado del mismo, pero muchas veces son más peligrosas las malas acciones detrás de un escritorio. Tenemos que trabajar en serio y proyectar en conjunto; y a la proyección, encontrar la acción para hermanarnos los pampeanos en la lucha por nuestros bosques y nuestros ríos”.

Por otro lado, agradeció la presencia del ministro Borthiry  por “la movida de los emprendedores  que se pudieron consolidar” y obviamente a quienes participaron de esa carpa, organizada por el Ministerio.

Por su parte, el ministro Borthiry, en principio reconoció a Osvaldo Borthiry, jinete representativo de la Provincia a nivel nacional. Luego expresó los saludos y el apoyo enviados por el gobernador Verna a través suyo, referidos a las catástrofes vividas en el norte y en el sur de La Pampa. Coincidió con el intendente Kenny en que “hay que poner el hombro y buscar soluciones, escuchar a la gente de campo y escuchar menos a los escritorios”.

Refiriéndose a la participación de los emprendedores en la fiesta, manifestó: “todos sabemos que esta zona es ganadera por excelencia, pero también creemos que en el marco de la economía hay que empezar a diversificarla. No es casual que Hugo (Kenny) nos haya pedido que esté la carpa de emprendedores,  esta es la primera feria regional, y en ese sentido, debemos saber que esta es la nueva política que estamos implementando en el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, que tiene que ver con un fondo específico para dotar de créditos para apoyar a los emprendedores”.

Remarcó la importancia de que el Gobierno Nacional entre en el esquema de créditos a los emprendedores, “es indispensable que los gobiernos nacionales de turno entiendan que los problemas del país no se solucionan solo con Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Hay que solucionarlos con todas las provincias, se hace indispensable que haya federalismo, sino hay un país para pocos”, finalizó.

Luego del acto y del desfile tradicional en Los Pisaderos, Borthiry y Kenny recorrieron las dos carpas de emprendedores y el stand del Ente Provincial del Río Colorado, donde se dio el lujo de degustar el vino que se produce en Casa de Piedra, cuyas uvas se extraen de los viñedos que el Gobierno Provincial posee en la Villa Turística.