Viano habló de la ampliación de la Avenida principal, viviendas, cloacas y otros proyectos para Rancul

El intendente Hernán Viano habló de las viviendas que se están gestionando para Rancul, la obra de cloacas, los trabajos en los caminos vecinales y la ampliación de la Avenida Malvinas Argentinas.

Viano se refirió al proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo sobre la ampliación de la avenida Malvinas Argentinas, desde calle Belgrano a Maipú, que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

«La obra se presentó por distintos motivos, primero para mejorar la circulación, y a partir del reclamo de vecinos del lugar, porque es una zona comercial importante, donde también se reforzará la iluminación», explicó.

En breve el objetivo es «comenzar con esta obra que se aprobó por unanimidad y estamos esperando los informes de Camuzzi por las zonas donde se va a trabajar».

El jefe comunal indicó que «esta obra se realizará por gestión municipal, es una de obra de dos cuadras, y estimamos un presupuesto de entre 550 y 600 mil pesos».

Viano destacó que es un año difícil pero «más allá de la pandemia nunca dejamos de gestionar y mejorar la infraestructura y los espacios públicos de la comunidad».

Viviendas

Viano se refirió también al cupo de 20 viviendas que le fue asignado a Rancul días atrás en el marco del plan nacional «Casa Propia».

«Me reuní días atrás con el titular del IPAV Jorge Lezcano por este tema, nosotros ya presentamos toda la documentación, la provincia la elevará en los próximos días, se trata de viviendas de 64 metros cuadrados. Estamos a la espera para comenzar con la realización de estas 20 casas que las va a licitar la provincia», expresó.

Viano anunció además que están en ejecución 8 viviendas del plan «Mi Casa 1» y se está gestionando otro cupo de 10 viviendas a través de otro programa que es «Argentina construye», destinado a familias vulnerables. «Es otra operatoria que estamos gestionando frente al déficit de viviendas que tiene la localidad», explicó.

Cordón cuneta

Viano mencionó también la obra de cordón cuneta para el barrio San Cayetano, que es un proyecto de 7 millones de pesos que se gestionó a través del programa «Argentina hace».

«Sabemos que lo necesita el barrio, estamos a la espera de firmar el convenio específico, ya firmamos el convenio marco, presentamos toda la documentación, todos los planos y estamos a la espera de los fondos», expresó Viano.

Cloacas

En relación a la obra de cloacas para Rancul que fue anunciada el año pasado desde Nación para La Pampa, explicó que se trata de «una megaobra que la licitaría el ENOHSA (Ente Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), fue presentada toda la documentación a través de APA, los tiempos los maneja la Nación en este caso, asique estamos a la espera de poder desarrollarla, porque además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, generaría un número importante de fuentes de trabajo».

«Estamos gestionando la compra de un terreno camino al cementerio para instalar la planta de tratamiento, son 16 hectáreas que estamos gestionando junto a la provincia, asique muy ansiosos sobre cuándo el ENOSHA da el punta pie y licita esta obra», expresó.

Caminos vecinales

Consultado por el estado de los caminos vecinales, expresó «estamos trabajando, sabemos que falta mucho».

«Hoy el principal ingreso que tiene el municipio son las guías de hacienda y cereal, por lo cual agradecemos a todos los productores» indicó.

«Para este año vendrán de Provincia 3.200.000 destinados a arreglos de caminos vecinales, ayer estuvo el director de Vialidad Provincial, que sumará un millón más a partir de nuestra gestión. Este aporte extra lo destinaremos a repasos, arreglos, desmontes», informó Viano.

El jefe comunal reconoció que «hay que mejorar el estado de los caminos, pero venimos trabajando y nos estamos ocupando, ejecutamos el 98% del presupuesto enviado por Vialidad Provincial, y ésto fue certificado desde la provincia», indicó.

«Les queremos decir a los productores que aquellos caminos a los que aún no llegamos, a medida que dispongamos del presupuesto, nos vamos a ocupar», explicó.

Desagües

Por último consultado por los desagües de la localidad tras las copiosas lluvias de los últimos días, indicó que «los que están linderos a la estación del ferrocarril, siempre los mantenemos limpios y estamos armando a través del arquitecto un proyecto mediante el programa Propays para hormigonar unos 400 metros de los desagües de la localidad que permita que el agua escurra más rápido», cerró.

Corresponsal Rancul (Fm Líder) y Agencia Parera