Vecina de Ing. Luiggi contó la experiencia de su viaje a la selva misionera junto a «Ayuda Aborigen Argentina»

Después de dos años la agrupación «Ayuda Aborigen Argentina» volvió a realizar sus viajes solidarios, en esta ocasión fue a Misiones, donde recorrieron varias escuelitas y aldeas de la selva misionera.

Graciela Ardusso, es una vecina de Ingeniero Luiggi que colabora desde hace años con la agrupación «Ayuda Aborigen Argentina» que tiene su sede en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires y desde el 2015 que está trabajando con ellos.

En diálogo con Zonal Noticias contó «siempre hemos ido al Impenetrabe al Chaco, se hacen dos o tres viajes al año, durante la pandemia no se viajó, y en esta oportunidad se viajó a Misiones, a la selva misionera, a los pueblos originarios que por lo general en esa zona son todos guaraníes».

«Vamos a las escuelitas que tienen todas las necesidades que te puedas imaginar y alrededor de las escuelitas, están las aldeas, que son casitas que están cerca de las escuelas», relató Graciela.

«En algunas aldeas tal vez viven 14 o 15 familias, en otras viven más de 20 familias, se les lleva de todo, desde alimentos, en esta oportunidad habían pedido herramientas de mano y se les llevó, como también, ropa, calzado, medicamentos, artículos de cocina, muebles, heladeras, juguetes para los chicos».

«Va un camión con acoplado lleno y una vez que llegamos a la orilla de la ruta, nos esperó un camión volcador a los 52 voluntarios que viajamos en un micro, así pudimos ingresar a la selva», comentó Graciela.

«Con la ayuda que llevamos, se equipó a 7 escuelitas de la Selva Misionera, de las cuales visitamos cuatro», relató la vecina solidaria.

«En Misiones están muy bien organizados, ellos están muy arraigados a su tierra, a su cultura, a sus creencias, cada comunidad está muy bien organizada con su primer y segundo cacique», indicó la voluntaria.

Camión circo

La referente del grupo, comentó que «el camión con el que llegamos se llama ‘camión circo’ porque muchos son payasos, el coordinador Oscar Badillo es mago, asique hace magia y se arma como una especie de circo».

«Ver esas caritas de chicos y de grandes, disfrutando del show, es algo muy emocionante, maravilloso, sentís una mezcla muy grande de emociones y sentimientos», señaló.

«Además del circo, a los chicos se les lleva muchos juguetes, golosinas, se les prepara una chocolatada con galletitas cuando llegamos, se baja toda la mercadería, y ese momento es maravilloso y al mismo tiempo muy triste», relató.

«La diferencia que observamos entre Misiones y Chaco, es que en la selva misionera hay agua, asique todas las casitas y las escuelas tienen su huerta, además los habitantes de la zona pescan en los ríos, a diferencia con el Impenetrable chaqueño donde no tienen ni agua para tomar», señaló.

«De cada viaje, volvemos con mucha tristeza por las necesidades que tienen, pero a su vez volvemos felices por haber podido ayudar un poquito, lo que hacemos es una gota en el océano, y venimos con el alma llena», expresó Graciela Ardusso.

«El próximo viaje seguramente va a ser en marzo o abril nuevamente a Misiones«, contó.

La voluntaria de Ingeniero Luiggi expresó que ya comenzamos con la colecta. «Quienes quieran colaborar lo pueden hacer con sábanas, frazadas, colchones, algún mueble, pañales, alimentos no perecederos, calzado (no ropa porque es lo que más dona la gente y se llenan los depósitos de 9 de Julio), herramientas de trabajo, artículos de cocina, de limpieza, medicamentos».

Por último Graciela agradeció a todas las personas que siempre colaboran con este causa. «A la gente de Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Parera, Caleufú, entre otras localidades, que siempre colaboran, les agradezco de corazón».