Vacunación antigripal: La Pampa sólo recibió el 20% de la cantidad total de vacunas

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, dijo que el stock es “crítico”, porque Nación hace envíos en cuentagotas. Ahora mandó el 20% de lo necesario. Remarcó que es primordial que se vacunen las embarazadas.

Aunque la directora de Epidemiología, Ana Bertone, advirtió que los stocks del Gobierno Nacional son “críticos”, al fin llegó una tanda de vacunas antigripales que ya se está distribuyendo en toda la provincia, según precisó la funcionaria.

La referente del Ministerio de Salud dijo que el martes llegaron esas vacunas “y empezamos casi inmediatamente la distribución a toda la provincia”.

“Para que la gente sepa y esté tranquila, hasta el momento recibimos el 20% de la cantidad total de vacunas, las distribuimos, volvemos a recibir y volvemos a distribuir. Vamos a estar todo el año con esa situación de la logística», explicó.

«Si en un momento no está la vacuna, va a venir enseguida. El stock está”, aseguró.

La directora hizo hincapié en que “aquellas personas que se tienen que vacunar porque tienen mayor riesgo de enfermar son las embarazadas, que se pueden vacunar en cualquier trimestre del embarazo”.

“La idea es que se proteja a la mujer embarazada y genere anticuerpos que  le pasa al bebé, que recién se va a poder vacunar a partir de los seis meses”, comentó.

Añadió que “todos los chiquitos de seis meses hasta los dos años, todos tienen indicación de vacunarse. Los que lo hacen por primera vez, con dos dosis, los que ya se vacunaron el año anterior, con una sola dosis».

Todas las personas mayores de 65 años debe hacerlo porque ellos tienen un riesgo especial con el virus influenza. Además, el personal de salud, tanto del público como del privado, que son quienes están atendiendo a los pacientes.


Más recomendaciones

La vacuna antigripal cepa 2019 es de carácter obligatoria y gratuita para la población de riesgo definida.

Los grupos que se encuentran contemplados en el Calendario Nacional de Vacunación no requieren orden médica y son los siguientes: personal de salud; embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación y en todos los embarazos; puérperas, hasta 10 días después del parto, si no recibió la vacuna durante el embarazo; todos los niños de 6 a 24 meses; todas la personas mayores de 64 años.

También las embarazadas deben recibir las vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20 de gestación en cada embarazo, independientemente del tiempo de las dosis previas; aquellas personas mayores de 64 años deben recibir vacunación contra el neumococo que corresponda.

Se requerirá orden médica para vacunarse en las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, por ejemplo diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, cardíacas o renales crónicas, inmunodeficiencias incluyendo a las enfermedades oncológicas, entre otras.

Otras recomendaciones generales para disminuir el contagio de las enfermedades respiratorias:

Lavarse bien las manos con agua y jabón, luego secarlas. Cubrirse la boca, la nariz al toser y estornudar. No compartir cubiertos ni vasos. Para los bebés es primordial la alimentación a pecho.

Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%. Ventilar bien los ambientes cuando sea posible. Evitar el hacinamiento, es decir evitar permanecer en lugares con mucha gente.

No fumar en ambientes cerrados, especialmente si hay niños. Las personas enfermas deben guardar reposo en su casa, para recuperarse y evitar contagiar. En los bebés consultar de inmediato si presenta dificultad para comer o dormir. Completar adecuadamente el esquema de vacunas consultando en el centro de salud más cercano. No automedicarse.

                                                                                                        Fuente El Diario