El gremio docente UTELPa llevó a la Mesa Técnica convocada por el gobierno provincial los reclamos de docentes de especialidades por salarios y carga laboral.
El gremio docente UTELPa participó el jueves de la tercera reunión de la Mesa Técnica de Análisis de la Estructura del Trabajo Docente, convocada junto al Gobierno provincial y AMET, donde presentó un informe sobre las condiciones laborales de los docentes de especialidades que se desempeñan en escuelas primarias, de jornada completa y hogares.
Según informó el sindicato, el análisis incluyó la situación de docentes de Educación Física, Música, Plástica, Inglés, Danza y Educación Agraria. Durante el encuentro, UTELPa planteó que, si bien el acuerdo paritario que corrigió diferencias salariales para maestros de grado y maestros secretarios de escuelas de jornada completa y hogares representó un avance, dejó sin resolver los desfasajes que afectan a los cargos de especialidades en esas mismas modalidades.
Entre los puntos expuestos, el gremio destacó que el cargo de maestro o maestra de especialidad en escuelas hogar es el que presenta el mayor desequilibrio entre la carga real de trabajo y el reconocimiento salarial. Por ese motivo, reclamó un análisis específico de esa situación, una tarea que quedó incorporada a la agenda de trabajo de la mesa técnica.
Otro de los reclamos estuvo vinculado a la organización de los cargos en jornada completa y escuelas hogar. UTELPa sostuvo que muchos docentes de especialidades no pueden completar su carga horaria debido a la forma en que están estructurados los puestos laborales. Como alternativa, propuso estudiar la unificación de turnos para reducir la fragmentación de horas y mejorar las condiciones de trabajo.
Desde el sindicato señalaron que el Poder Ejecutivo tomó el informe presentado para continuar su evaluación en la próxima reunión, prevista para el 3 de julio a las 9 horas. Además, adelantaron que en los próximos días distribuirán entre delegados y docentes el documento completo para su análisis y debate en las escuelas.
«UTELPa continuará en este espacio sosteniendo las condiciones de trabajo del sector hasta que haya respuestas concretas», expresó el gremio docente.








