UTELPa convoca a un nuevo paro para este jueves

Desde UtELPa, gremio de base de CTERA, convocaron a un nuevo paro nacional por 24 horas para este jueves,  en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y «por el fallecimiento de las compañeras de Atech, María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz».

 Además, exigieron nuevamente al Gobierno Nacional y Provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional.

En La Pampa además de UTELPa, también se adhiere SADOP a la medida de fuerza.

“Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las CYMAT”, aseguraron desde el gremio docente pampeano.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia para este miércoles a la mañana, los docentes anunciaron un paro de actividades.

“Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, repudió Roberto Baradel, titular de Suteba y secretario general adjunto de la Ctera. Remarcó que se trató de dos fallecimientos “evitables”.

En ese marco, el dirigente gremial docente pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, «que resuelvan este conflicto ya mismo» y que «garanticen la paz social» en la provincia patagónica.

Una protesta con una quema dentro de la Legislatura en Rawson terminó con graves incidentes, y con la caída del techo del edificio legislativo, el martes por la noche. Trabajadores estatales llevaban adelante un reclamo previsto para ese día, en el marco del conflicto salarial que viene avanzando sin solución en la provincia , en particular en el gremio docente.

Por la tarde, dos docentes de Comodoro Rivadavia habían fallecido y otras dos habían sufrido heridas de gravedad, tras protagonizar un vuelco sobre la ruta nacional Nº 3, al sur de Trelew.

Las víctimas se trasladaban hacia la ciudad de Rawson, junto a un contingente de maestros, para participar de las marchas previstas en contra del pago escalonado de haberes.

chubut 1