El paro que convocó a nivel nacional CTERA y al cual adhirió UTELPa en La Pampa, tuvo un alto nivel de acatamiento. Desde el gremio docente aseguraron que en la provncia la adhesión fue «superior al 95 %».
La medida de fuerza en La Pampa incluyó una movilización en Santa Rosa con la participación de docentes y referentes de gremios que integran la Mesa Intersindical.

Desde el gremio expresaron: «Con la convicción intacta, desde UTELPA marchamos junto a compañeras y compañeros de toda la provincia para defender la educación pública, exigir salarios dignos y frenar el ajuste que golpea a nuestras escuelas».
El paro, que se sintió con fuerza en escuelas públicas de todo el país, fue en reclamo de incrementos salariales, el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y una nueva ley de financiamiento educativo.
A nivel nacional, La medida de fuerza dispuesta por Ctera responde a un paquete de reclamos salariales y laborales motivados por la congelación del salario mínimo docente en 500.000 pesos durante el último año. Entre sus exigencias centrales, la entidad sindical reclamó la apertura inmediata de la Paritaria Nacional Docente, aumentos salariales, el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y una nueva ley de financiamiento educativo. A su vez, los trabajadores expresaron su rechazo a una eventual reforma previsional y al proyecto de la “Ley de Libertad Educativa”, además de reclamar mayor inversión en infraestructura escolar, comedores, becas, conectividad y programas socioeducativos.
El paro se llevó adelante en el marco del anuncio de inspecciones aleatorias por parte de Nación en escuelas de todo el país. El objetivo será verificar si los gremios garantizan el 75 % de la prestación habitual del servicio educativo que exige la Ley 27.802. Ante posibles incumplimientos, la cartera advirtió que activará los mecanismos previstos para aplicar las sanciones correspondientes. “En el caso de verificarse el incumplimiento de esta normativa, se activarán los protocolos para aplicar las sanciones que correspondan”, señaló el comunicado oficial.
En tanto desde el gremio UTELPa consideraron esta medida de aplicar sanciones bajo la invocación de la Ley de Esencialidad «es un acto de persecución, amedrentamiento y una clara provocación hacia los trabajadores de la educación”.
Al tiempo que dejaron en claro que «la huelga es un derecho constitucional que ningún protocolo muestral puede avasallar”.








