UNLPam: Peligra el normal inicio de clases

No hubo oferta en la paritaria para los docentes universitarios, que quedan más de un 20% por debajo de la inflación. 

“Es la rebaja salarial más grande de los últimos 15 años”, estimó Conadu Histórica.

 El gremio docente con presencia en la UNLPam, la Conadu Histórica, advirtió que “peligra el normal inicio de clases” en las universidades nacionales. El gobierno nacional no hizo ninguna oferta en la reunión de la paritaria del lunes, prevista para revisar la diferencia entre la inflación, que fue del 47,6% el año pasado, y el incremento otorgado durante el año a los docentes, que fue solo del 25%.

“Se profundiza el deterior salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria. En estas condiciones, peligra el normal inicio de las actividades académicas”, advirtió el gremio ante la nueva maniobra del gobierno nacional.

Cabe recordar que durante todo el año pasado hubo un plan de lucha y en la UNLPam, la Asociación de Docentes Universitarios que encabeza Santiago Audisio, mantuvo un paro de más de un mes, con abrazos simbólicos y marchas y tomas de la sede dispuestas por el movimiento estudiantil.

Los funcionarios nacionales no hicieron oferta y pidieron un cuarto intermedio hasta el lunes 21.

“Una provocación y manoseo pues justamente el argumento de imponer la fecha de enero como reunión de “revisión” de la evolución de la inflación fue la de conocer los índices de inflación de diciembre y noviembre, anunciados el 15 de cada mes. Como denunciamos en su momento, al no existir cláusula gatillo, quedamos a merced de las maniobras dilatorias del gobierno”, señaló en un documento el gremio.

“Los y las docentes universitarios y preuniversitarios hemos cobrado sólo entre un 22 y 25% de incremento salarial en noviembre, con sumas fijas en gran porcentaje, y sin cláusula gatillo de actualización por inflación. Esto implica que quedamos más de un 20% por debajo de la inflación a la fecha, que en el año 2018 llegó al 47,66 %”, mensuró.

“De mantenerse esta situación peligra el normal inicio de las actividades académicas en el presente año”, alertó. Y ratificó el reclamo de incremento salarial inmediato que compense el desfasaje inflacionario y el pasaje al básico de las sumas fijas impuestas. También la convocatoria al conjunto de la docencia universitaria a discutir y coordinar un plan de lucha nacional en defensa de los salarios, derechos laborales y de la universidad Pública.

Fuente: El Diario.