UNLPam: Dos proyectos de la Facultad de Agronomía fueron seleccionados y serán financiados para su implementación

Dos proyectos dirigidos por docentes de la Facultad de Agronomía fueron seleccionados y recibirán financiamiento desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por un monto aproximado de $150.000 cada uno.

Los proyectos fueron presentados a la Convocatoria 2018 “Universidades Agregando Valor” (proyectos de vinculación tecnológica), dirigida a universidades de gestión pública, y que estuvo orientada a la generación de proyectos de alto impacto con la finalidad de transferir conocimientos y tecnologías innovadoras al sector socioproductivo nacional.

Los proyectos se refirieron a temáticas que resultan de vital importancia para el desarrollo del país y fortalecen procesos institucionales que articulan y complementan con otros actores claves en cada una de las regiones, con énfasis en aspectos sociales, ambientales, productivos y tecnológicos relacionados con la industria en general; y en particular con el desarrollo energético, agroalimentario, la innovación tecnológica, la genética, la biotecnología y la ingeniaría de materiales.

Resultaron aprobados para su financiamiento 169 proyectos correspondientes a 45 instituciones Universitarias, de las cuales 3 pertenecen a la UNLPam.


Cerveceros

Uno de los proyectos seleccionados y que obtendrá financiamiento es ‘Microbiología para Cerveceros (Herramientas biotecnológicas para el sector cervecero artesanal de La Pampa: calidad de cervezas y re-utilización de levadura)‘. Esta iniciativa es dirigida por la doctora Alicia Thuar, docente de la cátedra de Microbiología Agrícola de la carrera Ingeniería Agronómica, e integran el proyecto los ingenieros agrónomos Lucas Dalmasso, Eugenia Gallace, Gisela Rosane, el doctor Mario Calafat, las licenciadas  Valeria Caramuti y Viviana Cenizo, el licenciado Milton Ruiz Espíndola y los estudiantes Victoria Espósito, Marianela Pfund, María Luz Cazenave, Branko Sanchez Rinaldi, Josefina Neira, Mariano Raab, Matías Melchor y Milagros Boeris.

En el proyecto participan India Bonita y Meridiano Quinto, dos empresas pampeanas que constituyen el “sector asociado” requerido en la convocatoria. El objetivo general del proyecto es fortalecer el vínculo con el sector cervecero regional a través de la investigación, el desarrollo y la innovación; proveer herramientas tecnológicas y de gestión para mejorar la eficiencia de la producción y la calidad de los productos en el contexto socio-productivo de La Pampa.

El proyecto prevé la elaboración de protocolos que puedan ser llevados a cabo por personal de las fábricas, técnicas microbiológicas para discriminar contaminantes en cervezas terminadas, técnicas de recuento y viabilidad de levaduras y establecimiento de un criterio de inoculación para su re-utilización. La sinergia generada del trabajo conjunto permitirá aplicar tecnología para una mejor calidad de productos y para una reducción de costos de producción, contribuyendo al crecimiento del sector.


Huevos

El segundo proyecto es ‘Ecoavicultura (producción de huevos enriquecidos en ácidos grasos omega 9 y omega 3 en sistemas libres de jaulas)‘, dirigido por el doctor Rodolfo Braun, docente de la cátedra Sistemas de animales no rumiantes e Introducción a la Producción de cerdos y aves de las carreras Licenciatura en Adminsitración e Negocios Agropecuarios e Ingeniería Agronómica respectivamente. Integran el proyecto la magíster Silvia Pattacini, la ingeniera agrónoma Verónica Muñoz, el ingeniero agrónomo Julio Reinhardt, la médica veterinaria Vanina Murcia, el magíster Franco Ghiglione y los estudiantes Lorena Piermattei, Juan Pablo Pepa y Julieta Sosa Bruno. El “sector asociado” para este proyecto está integrado por las empresas locales Heguy Proveeduría Agropecuaria S.R.L. y ECO Huevos Pampa S.A.S.

El objetivo general de esta iniciativa consiste en analizar los factores que condicionan los modelos productivos avícolas en la provincia de La Pampa libres de jaula, que incorporan tecnología para dar valor agregado a sus productos mediante la calidad nutritiva de los huevos obtenidos en sistemas amigables con el bienestar animal, con el fin de justificar la viabilidad productiva, económica, social y cultural; y así, transformar ventajas comparativas en competitivas en emprendimientos saludables socialmente organizados, y sumar esfuerzos en investigación, capacitación, comercialización y políticas de estado para un cambio de actitud de los protagonistas del sector.

Fuente: El Diario.