Trataron en comisión la estatización de seis colegios, entre ellos los de Parera y Arata

La comisión de Legislación General trató un proyecto del gobierno provincial, por el que se incorporan a la gestión Estatal del Sistema Educativo Provincial seis establecimientos  de gestión privada.

Las entidades educativas que serán transferidas a la órbita estatal son: Instituto Agrotécnico Alpachiri, Instituto Agropecuario de Arata, Instituto «Bernardo Larroudé», Instituto «Lucio V. Mansilla», Instituto «República del Perú» e Instituto «Cristo Redentor».

La subsecretaria de Educación, Marcela Feurschvenger y la directora de Educación de Gestión Privada, Estela Cometto asistieron a la comisión.

Todas son de educación secundaria, y se considera prioritario provincializarlas. Fueron creadas, en su momento, por iniciativa de grupos de vecinos ante la necesidad de cubrir la demanda local, respondiendo a un contexto sociopolítico distinto.

Según expresa el proyecto enviado por el gobierno provincial, la sanción del presente resulta necesaria para «concretar el traspaso de la Gestión Estatal, en razón de que todo el personal que se encuentra prestando servicios será incorporado al correspondiente régimen de la Administración Pública Provincial».

El proyecto de ley dispone la creación de una asignación especial a fin de que el salario del personal docente no sufra disminuciones.

En tanto, la subsecretaria contó que «hubo solicitudes de colegios de pasar de la gestión privada a la pública. Empezamos un proceso de trabajo hace tres años».

«El primer tema que se trabajó fue la cuestión edilicia. También iniciamos trabajo con gremios, con Sadop y con Utelpa, porque había que garantizar el trabajo de los docentes«, explicó.

La semana que viene los integrantes de la comisión seguirán discutiendo el tema, e invitarán a dos representantes de las instituciones educativas involucradas en la transferencia.