Tras la reunión, los gobernadores justicialistas reclamaron «rediscutir el federalismo»

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto a otros cinco mandatarios provinciales, se reunió esta mañana en la Casa de La Pampa para analizar el contexto actual y tras el cónclave elaboraron un documento que titularon: “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”.

«Diagnóstico crítico»

El comunicado, firmado también por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero), denuncia que las provincias han asumido “casi en soledad la prestación de los servicios públicos indelegables”, sin el correspondiente acompañamiento financiero de la Nación.

Según los firmantes, la situación se ha agravado con el actual gobierno nacional, al que acusan de sumar un “cúmulo de incumplimientos y de deudas, más la interrupción de la obra pública en todo el territorio nacional”.

El documento también destaca la disminución de los recursos coparticipables. “Desde la puesta en vigencia de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en 1988, la parte que corresponde a las provincias cayó del 58% al 42%”, señala el texto. Consideran que cada decisión del gobierno nacional agrava esta situación, calificando a la reforma laboral planteada como “un instrumento impensado para generar más desfinanciamiento federal”.

Agenda en el Congreso

Ante este panorama, los gobernadores consideran “imperioso rediscutir el Federalismo” y se comprometen a impulsar una agenda política e institucional conjunta en el Congreso Nacional, acompañados por los legisladores de sus respectivas provincias.

En esa línea, manifestaron que buscarán “el intercambio de ideas y los acuerdos necesarios para conformar mayorías, más allá de las pertenencias partidarias o sectoriales”.

Dejaron clara su postura de apoyar toda iniciativa que promueva el bienestar del conjunto y, por el contrario, rechazar “todas las que pretendan quitar recursos y derechos a las provincias y a sus habitantes, en especial a los productores y trabajadores”.

“Estamos convencidos que otra Argentina es posible. Una Argentina en la que la producción, el trabajo y la educación sean los cimientos del desarrollo”. En este modelo, afirman, la democracia debe garantizar principios fundamentales como la división de poderes, la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos básicos de la sociedad», concluyeron en el comunicado.