Trabajadores de Luz y Fuerza de las cooperativas de Realicó y Luiggi iniciarán un paro de actividades por descuentos en sus salarios

Debido al conflicto vivido a mediados del año 2020, trabajadores de las Seccionales de Realicó, Ingeniero Luigi, General Acha y San Martín (45 compañeros aproximadamente que sufrieron descuentos de días que afectaron su salario) iniciarán el lunes un paro de actividades.

Desde el Sindicato informaron que «se realizaron todas las actuaciones ante el Ministerio de Trabajo de Nación, las cuales resultaron favorables a los Trabajadores, debiendo estas Cooperativas devolver las sumas mal descontadas, lo cual nunca se realizó».

«Al día de la fecha la Secretaría Gremial de nuestro Sindicato ya se ha reunido con estas Cooperativas, y las mismas siguen en su postura de desconocer lo resuelto por el Ministerio de Trabajo de Nación», explicaron desde el gremio de Luz y Fuerza con sede en Mercedes .

«El lunes 25 comenzamos con un paro de actividades, medida de fuerza que se va a ir incrementando,» le dijo esta mañana a Impacto Informativo el Secretario Gremial de Luz y Fuerza con sede en Mercedes (Buenos Aires) Claudio Barthou, en referencia a un reclamo de trabajadores de la Cooperativa de Realicó e Ingeniero Luiggi.

El dirigente sindical indicó que se dará inicio a un paro de actividades durante dos horas en el lugar de trabajo, las cuales se irán incrementando hasta llegar el viernes a un paro total de actividades-

«Obviamente que quedarán garantizadas las guardias mínimas», expresó el dirigente sindical.

«Nosotros queremos la restitución del salario de los trabajores que son esenciales y que estén garantizadas las medidas de seguridad de los trabajadores y todos los protocolos frente al Covid-19», informó.

«No se trata de darles un jabón, un alcohol en gel y un tapabocas, es mucho más amplio el protocolo y es dinámico, y hasta ahora no hemos podido hablar ni una sola vez de este tema en la Subsecretaría de Trabajo», expresó.

En relación a los salarios destacó: «Se hicieron descuentos arbitrarios a los trabajadores de Luz y Fuerza cuando nuncá faltó el servicio y en situación de pandemia, es un escándalo, esperemos que recapaciten», expresó el sindicalista.

El 19 de enero de 2021 se realizó un Plenario Provincial con la presencia de todas las Seccionales del Gremio y las del Sindicato de Luz y Fuerza de Bahía Blanca. En este se resolvió por unanimidad el estado de alerta y finalmente se decidió iniciar un paro de actividades a partir del próximo lunes.