Tierno estuvo en Realicó para abordar algunos casos de niños cuyos derechos se ven vulnerados

El  ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, visitó la localidad de Realicó, donde mantuvo una reunión con autoridades locales y de la Unidad Funcional de Género y Niñez de la UR II.

Formaron parte del encuentro la intendenta local, Roxana Lercari, funcionarios del Área Social del Municipio, y de Unidad Funcional de Género y Niñez de la Unidad Regional II de Policía, con quienes abordó específicamente lo que había sido motivo de la última reunión del Consejo de Abordaje Integral de la Seguridad en Realicó, lo referente a la situación de vida de algunos menores de edad que de una u otra forma habían incurrido en conductas delictivas.

Tierno solicitó la reunión para, en forma directa, conocer qué tratamiento están recibiendo los niños en su grupo familiar, para evitar que continúen en esa situación de riesgo y vulneración para ellos, y con efectos negativos para la sociedad.

El ministro tomó conocimiento de algunos casos de niños que no tenían realizada la tramitación de su documento y dispuso en forma inmediata la iniciación de los trámites correspondientes de oficio por el personal policial.


Derecho a la identidad
El funcionario manifestó la necesidad de hacer uso del Derecho a la identidad que provee la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en el sentido de que deben registrarse ni bien nace la identidad del niño como sujeto de derecho, y en eso tienen obligación tanto los padres como los funcionarios que tomen conocimiento de una situación de eventual irregularidad al respecto.

También se dispuso que el próximo día jueves concurran a la localidad Funcionarios del Ministerio, con la participación de Funcionarios del Área de Desarrollo Social Provincial.

Remarcó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes por la Ley 2703, que a su vez declara vigente en la Pampa la Ley Nacional 26061 determina en su Artículo 30 la Ley Nacional, que cualquier Funcionario Público de cualquier nivel, sea cual fuere su competencia material, que tome conocimiento sobre una situación de vulneración de derechos, tiene la inmediata obligación de ponerlo en conocimiento en el Sistema de Protección para disponer las medidas necesarias acorde a la situación.