Suspenden los desalojos de los pueblos originarios

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, se refirió a la prórroga de la ley nacional 26.160 obtenida en el Senado, donde estuvo presente el Lonko Pedro Coria entre otros.

“Posibilita que se continúe haciendo el relevamiento territorial de todas las comunidades de pueblos originarios de la Argentina, donde La Pampa no está ajena, y a la vez suspende todo tipo de desalojo que involucre a dichas comunidades”, sostuvo la ministra.

Alonso recordó que se trata de una lucha de largo tiempo, ya que la postura tanto del Consejo Provincial Aborigen, del Consejo de Lonkos, como  de las comunidades aborígenes, era que esta ley se sostuviera en el tiempo “porque no está culminado el relevamiento”.

Comentó además que esta aprobación “hasta el momento estaba puesta en dudas por parte del Gobierno Nacional que no trataba el tema y tampoco había un avance en cuanto al mismo”.

La titular de Desarrollo Social aclaró que la senadora Norma Durango tuvo un especial tratamiento en el tema, “ya que ella presentó un proyecto de ley, a pedido de la Provincia, proyecto que prosperó en la votación en el ámbito del Senado”.  En ese sentido rescató que terminó siendo una cuestión consensuada con 62 votos positivos.
Por otra parte, la ministra informó que además hay una ley provincial que se refiere al  relevamiento de tierras de todo el oeste pampeano. Pero paralelo a ello, en la última sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó la prórroga de la ley provincial 2222 “que contempla la suspensión de los juicios de desalojo de los tres Departamentos del oeste”.

“Actualmente hay tres instrumentos vigentes desde el marco normativo, que favorecen el hecho de que no haya desalojos de las comunidades aborígenes”, amplió Alonso, quien en relación al relevamiento de tierras que se lleva a cabo  en la provincia expresó que se trata  de un proceso que lleva un tiempo. En el oeste de La Pampa hay más de 850 puestos “distribuidos en esa extensa región desde La Humada hasta 25 de Mayo”.

Lonkos presentes

En relación a la aprobación de esta ley nacional, Oscar Wala dijo “para nosotros ha sido algo muy positivo porque si se caía esta ley, se caía también todo el trabajo que vinimos haciendo con las comunidades de toda la Argentina”. “Nosotros fuimos en apoyo, como el resto de los pueblos, al tratamiento de esta ley”, agregó.

 Pero por otra parte comentó que si bien en La Pampa hay alrededor de un 30% de las tierras relevadas, se intenta seguir con la tarea. Por ello pidió al gobernador y al CPA seguir trabajando “para poder llegar al título de las tierras lo antes posible”. En ese sentido destacó el permanente apoyo de la Provincia.

Asimismo informó que se cuenta con varios litigios en la provincia en cuanto a las tierras, “a pesar de que la ley se promulgó en 2006 y La Pampa es una de las primeras que presentó las carpetas técnicas, todavía no contamos con los títulos de propiedad comunitaria”, manifestó Wala.

Pedro Coria, presidente del Consejo de Lonkos, manifestó  “festejamos lo que estamos viviendo en cuanto a la prórroga de esta ley que es el triunfo de la lucha de  los pueblos”. Por ello agradeció la iniciativa de la senadora Durango.

Curunau Cabral destacó su satisfacción por “poder acompañar a la senadora en el proyecto, lo cual ha sido muy beneficioso para toda la Pampa”. Y agregó “el pueblo ranquel  viene luchando desde hace muchos años”.

Finalmente solicitó a la ministra continuar con el trabajo conjunto para llegar a los títulos de propiedad, “y así salir adelante con todos estos problemas territoriales que hay en la provincia de La Pampa”.