«Si ésto se mantiene, volveremos a la normalidad que teníamos el 22 de julio», expresó el gobernador

El gobernador Sergio Ziliotto presentó el panorama epidemiológico luego del brote que disparó los contagios de 8 a 169 y ante el “amesetamiento” de los casos positivos, anunció la flexibilización a partir de al 8 de la mañana del jueves 6 de agosto.

«Si ésto se mantiene, el lunes volvemos a la fase 5«, anticipó el gobernador en conferencia de prensa. 

«El domingo se permiten actividades recreativas pero se mantiene la suspensión de los encuentros familiares y sociales«, planteó.

“En virtud de este desahogo, que a este momento es temporario, es que vamos a desandar el camino que tuvimos que emprender con la fase 1 y vamos a volver progresivamente a esa normalidad que teníamos el 22 de julio cuando estábamos en fase 5”, señaló.

“Por eso hemos plantado, dos etapas, una mañana vamos a buscar dar respeta a los sectores más vulnerables que tenemos. Tenemos un margen para aumentar la circulación social, es que vamos a habilitar toda la actividad comercial con la modalidad online”, indicó.

“La construcción privada, el personal de casas particulares, ya ahora  a partir de las 20 horas pueden ingresar al portal de permisos de circulación, para que mañana desde las 8 puedan empezar a circular”, añadió.

Agregó que “el día domingo se van a permitir actividades físicas de 8 a 20 en espacios abiertos. De mantenerse la situación, a partir del lunes volveremos a la normalidad».

« En horas de la tarde noche del domingo vamos a habilitar todas las actividades para que vuelvan a trabajar en la misma modalidad que lo venían haciendo hasta el 22 de julio”, indicó.

“Si sigue el desahogo, el lunes volvemos a la normalidad”, enfatizó.

Trazabilidad ciudadana

Anunció: «Vamos a poner en marcha el “sistema de trazabilidad ciudadana” dijo y aceptó la propuesta de los comerciantes que impulsaron la creación de un registro de clientes”.

“Vamos a establecer un sistema que va a estar disponible para todas las actividades económicas y para los organismos públicos. Para que cuando aparezca una persona contagiada podamos saber hacia atrás la trazabilidad”, explicó Ziliotto.

“Se va a cargar DNI y teléfono para tener la posibilidad de que sí parece una persona contagiada, inmediatamente se dispare la trazabilidad de la persona”.

De la conferencia de prensa participan el gobernador Sergio Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Roberto José Sappa, el ministro de Salud, Mario Kohan, la directora de Epidemiología, el presidente del bloque del FreJupa, Julio González, el presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, el presidente del bloque Propuesta Federal, Martìn Ardohain y el del bloque Movimiento Productivo Pampeano, Juan Pedro Brindesi.

En el inicio de la conferencia de prensa presentó una serie de gráficos y dijo que “desde que volvimos a fase 1, Tenemos 169 casos positivos, teníamos 8, 147 casos activo, 22 recuperados. Fueron 2012 las personas notificadas a las que se les hizo el test de PCR ante la aparición de síntomas”

Enumeró que los casos están distribuidos “56 en Catriló, 48 en la ciudad de Santa Rosa, 19 en General Pico, 10 en Macachín, 5 en General Acha, 3 en Embajador Martini, 2 en Toay, 1 en Villa Mirasol, 1 en Santa Isabel, 1 Alta Italia y 1 Guatrache”.

“El gráfico muestra cual ha sido la curva y cual fue el descenso de la curva”, señaló respecto de los casos confirmados de coronavirus.

Mostró un gráfico “de color naranja que dimensiona el bloqueo que nos permitió cortar la cadena de contagios gracias al enorme trabajo de salud”.

“Con estas herramientas que pusimos desde el estado provincial, con un gran aporte de la sociedad responsable de la provincia, logramos hoy un escenario donde ya vemos que hace 3 días, incluido el día de hoy, porque tenemos 106 casos negativos de la mañana y unos 30 de la tarde, todos con resultado negativo”, dijo.

Hoy tenemos 1540 personas que revisten el carácter de contactos estrechos o de contactos de contactos estrechos. No hemos esperado el resultado de la PCR, para nosotros síntoma más nexo epidemiológico, para nosotros significa caso positivo, lo que nos permitió ganar tiempo.

“Por eso pasamos de un escenario del viernes con 43 casos, el sábado 32, a 3 o 4 el resto, ayer 1 que es ajeno al nexo y al día de hoy con cero caso positivo”, enumeró.

“Tuvimos una tasa de positividad del 9,1%. Las organizaciones de salud plantean que una tasa de positividad óptima es del 10% y estamos en 9,1% si da menos de 10% estamos gastando de más, y si da menso, estamos hisopando menos”, señaló.

“Estos datos nos indican que vamos bien, pero como hemos dicho, no nos molesta corregir”, dijo.

Si bien en la provincia de La Pampa podemos decir que tenemos un escenario desahogado, tenemos una foto en el contexto regional con una situación que ha cambiado, ven que en forma porcentual hay muchos más casos en el interior del país que en el AMBA”, dijo.

“Es un escenario optimista, por supuesto, estamos satisfechos con el trabajo realizado, por supuesto, pero no podemos cantar victoria», expresó Ziliotto.