Semana del Árbol en Parera: cuando la educación y la concientización van en beneficio del ambiente

En el marco de la Semana del Árbol, alumnos del Jardín de Infantes y la Escuela N° 22, plantaron árboles, junto a sus docentes y la responsable del Área de Arbolado Urbano Municipal, Andrea Elisa Grangetto.

La actividad se realizó el martes 27 en ambos establecimientos educativos. En el Jardín se plantaron dos árboles y en la Escuela N° 22,  diez árboles con la participación de los docentes y alumnos de ambos niveles educativos.

La referente de Arbolado Urbano del Municipio de Parera Andrea Elisa Grangetto informó a Zonal Noticias que la  actividad principalmente «tenía como objetivo tomar conciencia que hay un Día del Árbol, transmitirles a los chicos por qué son importantes los árboles y cómo se coloca correctamente un árbol, qué aspectos hay que tener en cuenta».

Grangetto indicó que se colocó un tutor para sostener la planta, y un cañito de riego que posteriormente  a su instalación, se le colocan escombros y se riega únicamente por ahí.

“Esto sistema es algo muy beneficioso, sobre todo en las veredas porque lleva el agua directamente a la raíz y evita que se produzca el levantamiento de las veredas al garantizar que las raíces adquieran profundidad”, explicó la referente de Arbolado Urbano.

Comentó que otro de los beneficios es el ahorro de  agua,  «porque hacemos un uso racional».

 

En este sentido informó que con este sistema «en invierno hay que regar a la planta  cada 8 o 10 días (el equivalente a un balde de agua) y en verano un par de veces por semana si es que no llueve».

Colocación de árboles

Gragetto señaló también que se están colocando árboles en distintos sectores del pueblo como el acceso, el cementerio, algunos parques nuevos que se crearon en estos últimos años.

“También estamos colocando árboles en las veredas y es importante informarle a los vecinos que hay especies como el paraíso que no podemos colocar más porque fue afectado por una enfermedad que informamos hace algunos años”, explicó.

“Estamos colocando fresnos, aromos, algunos sauces en el ingreso al pueblo, en la emita, y algún gualeguay”, comentó.  

“Es importante que toda la comunidad se comprometa con el cuidado de estos árboles, que riegue los que estamos colocando en estos espacios públicos y en veredas, porque después vamos a tener el beneficio la sombra, el aire más limpio, pero también beneficios estéticos como caminar por una vereda totalmente arbolada y no con árboles mutilados”, explicó Grangetto.

“Por eso creo que tenemos que adoptar un compromiso entre todos, porque después el beneficio también va a ser para todos”, concluyó.