Personal de Salud de Huinca no pudo ingresar a trabajar a la clínica de Realicó: «Se olvidaron de los derechos fundamentales»

Facundo Acuña, es personal de Salud, reside en Huinca Renancó y esta mañana hizo un video para expresar su indignación al no poder ingresar a La Pampa para trabajar en la Clínica Santa Teresita. El caso es otro de los tantos por los cuales hoy se plantea un conflicto de circulación de pacientes y personal de salud en el límite entre Córdoba y La Pampa.

Facundo hoy, como todos los días fue a trabajar a la clínica Santsa Teresita de Realicó, pero no pudo pasar, lo paró la Policía en el Puesto Caminero de Realicó, le solicitaron todo tipo de documentación y le señalaron que para ingresar a territorio pampeano debía presentar un ticket de un hotel donde debía hacer la cuarentena.

Acuña, mientras esperaba en la caminera decidió filmar un video, para expresar su malestar con estas idas y vueltas entre dos provincias, donde la principall perjudicada es la gente.

“Acá estoy en la caminera, siendo una víctima más entre dos provincias donde se pelean tres o cuatro personas a cargo y pagamos los platos los laburadores y ni hablar del sistema de salud. Me veo afectado yo, mi laburo y todas la personas que no podemos llegar a trabajar, es una falta de respeto pero sobre todo una falta de empatia”, señaló el joven.

«Me parece una total falta de respeto y de empatía hacia quienes nunca dejamos de laburar durante esta pandemia por eso quiero expresar mi descargo a través de este video, mientras espero al jefe de la caminera a ver si me da algún tipo de respuesta que no creo», expresó.

«Estos casos ponen en jaque el sistema de salud regional, el cual en el sur de Córdoba depende en gran parte de la Clínica Santa Teresita que se ubica a unos 25 km al sur de Huinca Renancó en Realicó (La Pampa). Ayer en este mismo lugar fueron demoradas dos ambulancias con pacientes a bordo», manifestó Acuña.

«Quiero decirle al gobernador que a mi no me frenó ningún viento, sino la policía, me pidieron todo tipo de permisos, tengo todo, pero me exigen un hotel donde tengo que hacer la cuarentena. Ojalá tengan un poco más de consideración a nosotros, que no paramos de trabajar y nos exponemos todo el tiempo durante la pandemia», se quejó.

«Además no todo es Covid hoy, hay muchas otras afecciones y virus más complejos que el Covid, pero parece que se olvidaron un poco, y también se olvidaron de los derechos fundamentales de cada uno», se quejó.

En el medio «la gente«

Este tema parece no tener fin. Las declaraciones son cruzadas y en el medio queda la gente, rehén de esta situación.

La disposición del Ministerio de Salud de La Pampa que se conoció los primeros días de septiembre indicaba que “Todo profesional del Área de  salud privado que ingrese de otra provincia, deberá  cumplir con el aislamiento obligatorio y estricto de 14 días”.

Tras conocerse este comunicado oficial que causó preocupación en profesionales como médicos, enfermeros, instrumentistas, kinesiólogos, terapistas de localidades del sur cordobés que cumplen su trabajo en la clínica Santa Teresita de Realicó, desde el Ministerio de Salud salieron a aclarar que no debían cumplir el aislamiento de 14 días.

Ante la preocupación que generó en la clínica Santa Teresita de Realicó, donde un buen porcentaje de profesionales de su plantel proceden del sur de Córdoba, desde el Ministerio de Salud dejaron en claro que los profesionales que residen en otras provincias, a unos 100 kilómetros del límite con La Pampa pueden ingresar a trabajar a territorio pampeano, sin necesidad de cumplir el aislamiento obligatorio y estricto de 14 días.

También aclararon que ésto es así siempre que «la situación epidemiológica se mantenga como hasta ahora».

Además señalaron que como trabajadores esenciales, deberán presentar los permisos correspondientes para circular.

Incluso difundieron un mapa explicando la medida:

Lo cierto es que en la práctica, ésto sigue sin cumplirse, y siguen llegando las quejas de profesionales que intentan ingresar a territorio pampeano a trabajar o tienen que salir, como fue el caso de anestesista que no pudo atender a una mujer que dio a luz en una ambulancia cuando era trasladada.

Hoy el caso de Facundo Acuña, este profesional de la Salud huinquense, a quien no le permitieron llegar a cumplir con su trabajo a la clínica Santa Teresita de Realicó, es otra voz que se suma, en este complejo escenario donde los límites interprovinciales se convirtieron en barreras infranqueables.

Gentileza del video Cable Digital

También podés leer