Se profundizan los controles de precios y productos a comercios de La Pampa

El Gobierno provincial continúa con los operativos de fiscalización de precios en distintos comercios de La Pampa. Ayer hubo controles en Santa Rosa y hoy en Toay. Las tareas se realizan en forma conjunta entre personal de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de la Dirección de Comercio, del Ministerio de la Producción.

Desde este lunes, distintos municipios pampeanos aportarán inspectores para fortalecer la labor. A partir del miércoles, en Santa Rosa y General Pico se sumará a los equipos personal de la AFIP.
Los agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor estuvieron verificando el cumplimiento de los programas “Precios Cuidados” y “Precios Máximos” en locales de atención al público de distinta envergadura, desde cadenas de supermercados, hasta minimercados.
“Estamos trabajando en base a lo resuelto por el gobernador Sergio Ziliotto, respecto de garantizar que no haya pícaros que aprovechen la situación de la pandemia de coronavirus con fines especulativos y quieran cobrar los productos más de lo indicado”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán. De su cartera depende el área de Defensa del Consumidor.
El ministro resaltó que los controles pertinentes para que se cumplan programas como “Precios Cuidados” se realizan desde antes de que comenzara el tema coronavirus. “Es una tarea constante, y ahora se acrecentó porque en el orden nacional aparecieron otros programas, como “Precios Máximos”, que tienen por finalidad ayudar a que los alimentos y elementos esenciales lleguen a todos los hogares, sin las trampas de algunos vivos de por medio”, agregó.
“Estamos realizando controles en toda la provincia. Nuestros equipos recorren distintos lugares. Se trabaja en conjunto con la Dirección de Comercio, del Ministerio de la Producción, y a partir del lunes, con inspectores de distintos municipios que se sumarán a esta tares. Podemos adelantar que desde el miércoles próximo, en Santa Rosa y General Pico, compartiremos el trabajo con personal de la AFIP. Desde el Gobierno provincial no dudaremos en aplicar las sanciones correspondientes a quienes pretendan lucrar con la preocupación de los pampeanos”, aseveró el funcionario.
 
Fiscalizaciones
“Respecto de “Precios Cuidados”, se está haciendo el monitoreo. Las cadenas comerciales adhirieron al programa, voluntariamente, con un listado de aproximadamente 300 productos. Los precios fueron convenidos entre un 8 y 10 por ciento más económicos que los valores del mercado”, detalló la titular de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario. 
Asimismo, añadió que se controlan las cadenas de supermercados, hipermercados y mayoristas. “Llevamos recorridos locales de venta de las tres cadenas grandes radicadas en nuestra provincia y vimos que el programa se está cumpliendo, a pesar de algunas contingencias propias de la pandemia”, continuó.
Rabario se refirió a que también se fiscaliza el cumplimiento del  programa “Precios Máximos”. “Este es un programa obligatorio para todos los puntos de venta a consumidores finales, está relacionado a un listado de aproximadamente 2.000 productos de la canasta básica de alimentos. Los comercios se encuentran obligados a retrotraer sus precios al que estaba en góndola el 6 de marzo pasado”, prosiguió.
En cuanto a los resultados obtenidos en los controles realizados, dijo que durante esta semana, “se labraron actas por algunas irregularidades, que pueden ser susceptibles de sanciones que van de apercibimientos y multas a la clausura temporal”.
“Las cadenas comerciales están, lentamente, readecuando los listados de precios a la fecha ordenada, encontrándose más demorada la situación de los comercios de proximidad, con los cuales se está trabajando tanto en la difusión de la información sobre la nueva normativa, a fin de que subsanen las irregulares que pueden tener, y eviten las sanciones”, agregó.
 
Comercios de cercanía
Se consideran comercios de cercanía a las despensas, minimercados y mercados. También en estos comercios se estuvieron realizando controles entre el viernes y este sábado, tanto en Santa Rosa como en Toay.
Cabe recordar la recomendación vigente de concurrir, en la medida de lo posible, a adquirir productos en los comercios de cercanía, para evitar colas y largos traslados, mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio.