Se demora la paritaria de los estatales por la emergencia sanitaria

Ante la emergencia sanitaria, piden paciencia y un compás de espera a los gremios, que querían abrir la paritaria. De todos modos, habrá dos reuniones virtuales en los próximos días para hablar de reclamos sectoriales y la readecuación de la escala de la 643.

El gobierno provincial no convocará a la paritaria de los estatales por ahora. En medio de la emergencia sanitaria más grave desde que comenzó la pandemia, los funcionarios provinciales afirman que están abocados a atender la crisis y no hay margen para sentarse a la mesa para negociar los salarios del segundo semestre. Piden paciencia y un compás de espera a los gremios.

De todos modos, hay dos reuniones previstas para los próximos días. Este jueves, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, se reunirá en forma virtual con los sindicalistas para dialogar sobre las paritarias sectoriales, que tienen temario armado pero no han sido convocadas, justamente, por la crisis pandémica.

Además, este el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, también se reunirá en forma virtual con representantes de ATE, UPCN y APEL, para conversar sobre la readecuación de la escala de la 643, que ya está acordada, pero no se puso en marcha. Diferenciarán en un 5% las categorías, arrancando desde la categoría 1. Sin embargo, falta definir a partir de qué momento se aplicará y cómo se hará. La tónica gubernamental es la misma que con la negociación salarial: habrá que esperar, porque la emergencia de la pandemia arrastra todos los esfuerzos y las energías en esta coyuntura.

«Los reclamos son entendibles, más allá de la crisis, las necesidades están. Los gremios entienden que pueden perder un semestre. Pero los trabajadores  tienen asegurada la actualización de la inflación en sus sueldos en  junio, con eso cerramos el primer semestre», dijo Pedehontáa ante la consulta de El Diario.

En el gobierno provincial plantearán a los gremios que aguarden que pase la situación de confinamiento y de un sistema de salud al borde del precipicio. Por eso, por ahora se postergará la convocatoria a la paritaria. Pedirán a los gremios que tengan paciencia ante el contexto de aislamiento estricto actual.

La semana pasada la Intersindical, antes del decreto presidencial que estableció el confinamiento, había resuelto pedir la reapertura de la negociación paritaria. Querían poner en vigencia la readecuación de la escala de la 643, que ya está preacordada, además de solicitar la pauta salarial para el segundo semestre del año, con la inclusión de cláusulas gatillos y la pretensión de recuperar los puntos porcentuales perdidos respecto a la inflación durante el año pasado.

Los gremios se reunieron en forma virtual el jueves de la semana pasada. Y decidieron impulsar la reapertura paritaria, según consignó El Diario.

La readecuación de la escala salarial está preacordada por el gobierno y los gremios. Se separarán un 5% las remuneraciones de las distintas categorías, partiendo de la 1. Pero hay dos puntos complicados en la negociación futura.

El primero es la pauta del segundo semestre. El primer semestre el aumento fue del 10%, pero en abril se aplicó la cláusula gatillo para acompañar el ritmo de los precios: sumaron un 3,45%.

El segundo punto es más complicado. Los gremios pretenden recuperar un 14% del salario que perdieron los estatales el año pasado con respecto a los índices inflacionarios. Las arcas provinciales están soportando los gastos para enfrentar la pandemia y se espera que  los funcionarios no sean permeables a ese reclamo.