Se cumplieron 2 años de su femicidio: «No estamos todas, nos falta Valeria»

Este viernes se cumplieron dos años del femicidio de la joven Valeria Coggiola en manos de su femicida Enzo Gauna. Desde la Agrupación «Tamboras del Viento» la recordaron y destacaron: «Es necesario bregar para que sus hijes reciban la reparación económica que les corresponde».

La agrupación feminista que desde hace años trabaja reivindicando los derechos de las mujeres expresó: «No estamos todas, nos falta Valeria».

«Ella está presente en nuestra memoria, mientras que su agresor Enzo Gauna cumple su condena a prisión perpetua», remarcaron.

«Ahora es necesario bregar para que sus hijes reciban la reparación económica que les corresponde», reclamaron.

El hecho

La tragedia que enlutó a toda la ciudad de General Pico y a la localidad de Parera donde Valeria residió varios años, sucedió el 25 de junio de 2019, a la madrugada, en la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio El Molino.

Allí ambos se encontraban en un dormitorio, cuando el femicida Enzo Gauna (28 años) le dio muerte a la mujer mediante 18 puñaladas y siete cortes, principalmente en las zonas del cuello y la parte superior del tórax. Valeria residía en su vivienda con sus hijos de 3, 12 y 13 años.

El femicida Gauna luego se fue a Catriló, a la casa de su ex pareja, y en esa localidad fue detenido.

Prisión perpetua

Es preciso agregar que, el pasado 14 de mayo de 2020, condenaron al femicida Enzo Walter Gauna a la pena de prisión perpetua, por ser autor del delito de homicidio doblemente agravado.

La sentencia fue dictada por los jueces Marcelo Luis Pagano, María José Gianinetto y Carlos Federico Pellegrino, quienes coincidieron en un todo con la calificación legal requerida por los fiscales Guillermo Komarofky e Ivana Soledad Hernández.

A esos alegatos se adhirieron durante el juicio, los querellantes Víctor Pérez –padre de los hijos de la víctima, quien estuvo representado por el defensor oficial Alejandro Caram– y la Secretaría de la Mujer de la Provincia de La Pampa, representada por Silvana Andrea Abraham.

La propia confesión de Gauna y los testimonios de varias personas –entre ellas familiares directos– a las cual le confesó el femicidio, no dejaron lugar a dudas sobre su autoría.

Este proceso penal, se caracterizó en que la Secretaría de la Mujer provincial actuó como querellante por primera vez en un caso de femicidio en La Pampa.