Salud reorganiza y amplía los centros de hisopados para la búsqueda activa

La dinámica situación epidemiológica y el crecimiento exponencial de casos positivos de COVID-19 impulsaron a la ampliación de los centros de testeos en las ciudades más grandes de La Pampa.

En General Pico

El director Asociado del establecimiento de salud, Roberto Bertone, habló con la Agencia Provincial de Noticias y manifestó que “En los últimos días y teniendo en cuenta la cantidad de gente que se acera a hisoparse en horas de la mañana y tarde, es que se decide rediagramar la ubicación y ampliar los centros de testeos.  De esta manera, logramos que no se acumule tanta cantidad de gente en el sector del hospital”.

También remarcó que durante esta semana, la búsqueda activa funcionará en el Hospital, ingresando por calle 108 y Fraternidad, de 7:30 a 9:30 horas. El mismo horario mantendrá el centro de testeos ubicado en calle 19 y 36.

Por la tarde se mantiene el horario de 18 a 20 horas, en el ingreso por calle 108 y Fraternidad del hospital local.
Respecto a la estructura de lugares y horarios, Bertone indicó que “trabajamos día a día y de acuerdo a como se va presentando la situación epidemiológica. Es bueno que la gente se acerque a realizarse los testeos, pero buscamos evitar mayores aglomeraciones de personas en espera. Por eso es que se decidió ampliar los sectores de trabajo”.

“Las recomendaciones respecto a los cuidados, no han cambiado, tanto en la disposición laboral del personal como en quienes vienen a hisoparse. La distribución de los equipos se va manejando de acuerdo a un organigrama que se verifica cada día, más si tenemos en cuenta que desde el primer día del año, es mucha la gente que se acerca diariamente”, agregó.

Por último, se refirió a que se continuará trabajando de esta manera y se podría armar otro Centro de detección COVID si es necesario. » Estamos frente a una situación muy dinámica que requiere de mucho trabajo. Y lo estamos haciendo con el compromiso de siempre. Le pedimos a los vecinos que intensifiquen el uso de las medidas de prevención. Debemos cortar la cadena de contagios, para lograr controlar la situación epidemiológica provincial”, concluyó.

En Santa Rosa

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud y en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa, comunica que a partir del día 6 de enero se instalará un Hospital de Campaña en el predio de las vías del ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa que funcionará como Centro de detección COVID. 

Debido a la gran cantidad de testeos y con el objetivo de poder cumplir con las medidas de prevención, (distanciamiento físico de 2 metros entre personas) es que se colocará un nuevo centro de testeo el cual se sumará a los instalados en la terminal de ómnibus y en la ciudad judicial. 

De esta forma se amplía la estrategia territorial de detección oportuna, la cual junto al aislamiento de los casos compatibles con COVID-19 seguido del rastreo de sus contactos estrechos, son fundamentales para reducir la transmisión de la infección y disminuir la propagación de la enfermedad. Por este motivo y como lo indica el protocolo, es que se dará prioridad a la detección de casos que tengan sospecha clínica epidemiológica y no se realizarán hisopados a aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos en aislamiento, o aquellos ciudadanos que soliciten la prueba por otro motivo que no sean cuestiones de salud

Puestos de detección

Terminal de ómnibus: todos los días de 6 a 20 horas.
Poder Judicial: todos los días de 9 a 18 horas.
Predio del Ferrocarril: todos los días (a partir del 6 de enero) de 9 a 18 hs.