Reunión de Arbolado Urbano en Parera: preocupación por una enfermedad que ataca a los paraísos

Se reunió esta semana en Parera el Grupo Regional de Arbolado Urbano ante la preocupación por una  enfermedad que está afectando a los paraísos en esta localidad y otros sectores de  la provincia.

El encuentro se desarrolló en el salón de actos municipal y contó con la presencia del jefe comunal Diego Marcantonio, el ingeniero Andrés Corro Molas, jefe de la Extensión Rural  del INTA General Pico; Ricardo Re, coordinador  de Espacios Públicos de la municipalidad de  General Pico y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, el director de Espacios Públicos del municipio piquense, Ramiro Vicente, entre otros referentes de Eduardo Castex, Intendente Alvear y la referente local de Arbolado Urbano Andrea Elisa Grangetto.

“El motivo del encuentro fue tratar de arrojar un poco de luz en lo que respecta a la enfermedad que esta afectando a los paraísos”, comentó Grangetto.

“Esto empezó en enero del 2017, donde comenzamos a detectar una serie de síntomas en el arbolado urbano. En ese momento enviamos muestras al INTA de General Pico, y si bien teníamos la sospecha que podía tratarse de un fitoplasma, en ese momento los síntomas no fueron lo suficientemente claros para poder determinarlo con precisión”, explicó.

“En noviembre del año pasado, después que comenzaron  a brotar nuevamente las plantas, observamos que los paraísos, presentaban síntomas muy notorios y además se estaba extendiendo a otros sectores del pueblo”, contó la responsable de Arbolado de Parera.

“Nuevamente me comuniqué con el INTA y en diciembre  Andrés Corro Molas se apersonó en la localidad, observamos los paraísos enfermos y él mismo confirmó que se trataba de una enfermedad llamada  declinamiento o  amarillamiento del paraíso”, indicó Grangetto.

En enero se tomaron las muestras a analizar  y en los primeros días de febrero estuvo la confirmación que efectivamente se trataba de un fitoplasma que ataca a las plantas.

Grangetto explicó que «los fitoplasmas son organismos microscópicos, parecidos a las bacterias, no tienen pared celular, viven en los haces vasculares de las plantas y dentro del cuerpo de los insectos vectores, además se multiplica  rápidamente».

“Esta enfermedad  no es nueva, es nueva para nuestra zona y nuestra provincia, pero  en el país donde ya hay datos de que la enfermedad está presente desde hace unos 30 años en algunas zonas del norte y  centro del país”, explicó.


Síntomas

Como síntoma las plantas comienzan con un amarillamiento  en las hojas, sigue con la caída de las hojas y posteriormente con la muerte de la planta.

La referente de Arbolado Urbano de Parera explicó que «en otras zonas del país, la información que tenemos es que el proceso dura entre dos y tres años hasta que la planta muere, mientras que en Parera el proceso no duró más de tres meses».

“Es un ataque muy fuerte, que se observa en muchos sectores del pueblo y por otro lado tenemos datos de que estó  estaría ocurriendo en otras localidades cercanas a Parera, por los síntomas que presentan los paraísos”, explicó.


Información

A partir de esto, Grangetto explicó que los pasos a seguir son: “primero informar a la comunidad que está muy preocupada por lo que está pasando, informar a los viveros y establecer algunos lienamientos de acción”.

“Hasta el momento no hay demasiada información, tenemos algunos indicios de cuál podría ser el insecto vector, pero tampoco sería fácil de controlar, por lo que en  principio estamos tratando de prevenir y en función de esto, la recomandación es no plantar mas paraísos”, comentó.


«Ocupados»

Grangetto indicó: «queremos transmitirle a la población que esta situación  nos tiene muy preocupados, pero también ocupados en el tema”.

“Ha sido mucho el esfuerzo durante estos últimos seis años para lograr el arbolado que hoy tenemos, el trabajo en arbolado se ve a largo plazo, pero fueron muchos los logros en estos años”, remarcó.

La responsable de Arbolado Urbano del municipio de Parera señaló que «la situación actual con los paraísos nos pone a prueba, pero vamos a seguir trabajando  como lo venimos haciendo”.


Nueva enfermedad

Por último Grangetto destacó que producto del trabajo sostenido que se hizo, «hoy tenemos la comprobación de una nueva enfermedad en el pueblo y en la provincia de La Pampa”.

“Seguiremos  trabajando con el Grupo Regional  de Arbolado, con Recursos  Naturales de la provincia  y toda la información que tengamos, la iremos comunicando públicamente», concluyó.