Realizaron una Jornada sobre prevención y conocimiento del Síndrome Urémico Hemolítico

La Facultad de Ciencias Veterinarias fue sede de una capacitación enmarcada en la “Semana de la prevención y conocimiento del Síndrome Urémico Hemolítico”; organizada por la Mesa de Zoonosis provincial.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Ana Bertone, comentó que esta enfermedad es endémica en el país, “pero en La Pampa tuvo siempre mayor incidencia, si bien el número de casos no es tanto en cantidad, al relacionarlo con la población por ahí sí es importante, por eso le damos la trascendencia que tiene y por ello trabajamos para poder prevenir la enfermedad”.

Para prevenirla es muy necesario el trabajo conjunto entre diversas áreas, “por eso la Mesa de Zoonosis, en la que se congregan Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción, Colegio de Veterinarios, Senasa, INTA y Facultad de Veterinarias, entre otros, trabajamos juntos distintas temáticas para poder abordarlas de manera integral y hacer efectivas las acciones que se realicen”.

Hoy se presentó el problema y se habló sobre la importancia de tratar esta patología generada por la ingesta de alimentos, pudiendo afectar diversos órganos del organismo, entre los más afectados está el riñón, sistema nervioso, “puede ser moderada o grave, llevando a diálisis e incluso puede ser causa de fallecimiento, sobre todo en niños; y dejando secuelas, terminando en trasplantes”, concluyó.

Por su parte, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, agregó: “la jornada busca trabajar en la prevención, que es la forma que tenemos de atacar esta enfermedad alimentaria. Hay representantes de diversas áreas para coordinar el trabajo conjunto y ver, ante la posibilidad de un caso, cómo desencadenar las acciones de cada uno de los organismos”.