Rancul ya palpita la 35º Fiesta Provincial del Hachero: mirá toda la programación del fin de semana

La localidad de Rancul se prepara para vivir este fin de semana dos jornadas a puras destrezas criollas, con destacados jinetes y tropillas, además de una peña  folklórica en la noche del sábado con la presencia de “Cayetanos” y el cierre con “Los Reyes del Cuarteto”.

 La tradicional fiesta de Rancul que lleva adelante el club Jorge Newbery desde hace más de tres décadas, comenzará el sábado 7 de diciembre  con el desfile de tropillas y agrupaciones gauchas por calles céntricas de la localidad y culminará el domingo 8.

Silvio Scrimaglia, uno de los integrantes de la comisión directiva del club Jorge Newbery  informó al corresponsal de Zonal Noticias en Rancul, que desde las 18 horas se concentrarán frente a la estación del ferrocarril y desde las 19 dará inicio el desfile con la presencia de  las instituciones intermedias y los clubes de la localidad con sus actividades sociales, culturales y deportivas, Centros Tradicionalistas de la zona,  y una docena tropillas entabladas, que cada año son la atracción del público que participa de la fiesta.

Tras el desfile inaugural,  en el campo de doma se entronizará la Virgen de Luján y el curita Brochero, «protectores de la fiesta» y  dará inicio la jineteada con un broche de clinas limpias. Luego se realizará la primera ronda clasificatoria para la final del domingo en categoría  bastos y encimera.

En el campo de jineteada está programado también  uno de los espectáculos más esperados por el público que es el entrevero de tropillas entabladas con encierre, antes de las montas especiales con jinetes y tropillas de primer nivel.

Habrá montas especiales y destacados jinetes como Jhony Ojeda en “El Libanero” del Fogón de los Gauchos, Rafa Pratula en “El Patacón” de Bernabé, Emiliano Lali en “La Zamba” de La Andariega de Tolosa Hermanos.

Miguel Angel Ussei, como cada año, será el  conductor de la peña folklórica, mientras que la  animación de  la jineteada estará a cargo de  Javier Wisner y Marcelo Galván junto a los payadores Pedro Saubidet y Joaquin Chiavarino. Los apadrinadores serán Julio Saluzzo, Juan Bernabé y Enzo Frías y los capataces de campo  Silvio Scrimaglia y Adrián Bernabé.

Cabe destacar que los pilcheros tendrán el espacio de manera gratuita y sólo abonarán el costo de la entrada.


Domingo

El domingo las actividades comenzarán por la mañana con la inscripción desde las 7.30  para la gran pialada individual, al estilo uruguayo, donde se largarán cinco terneros con cinco pialadores y «se va rotando la posición para que nadie tenga desventaja».

Scrimaglia indicó que “la inscripción es de 2 mil pesos, más un reenganche de 1500 pesos, por lo que  los premios para los ganadores serán muy buenos, ya que el 80 por ciento de lo recaudado se repartirá entre los ganadores”.

Tras el almuerzo y unas horas de descanso por las altas temperaturas, a las 17 horas se retomará la actividad con la 9º fecha del Campeonato de  Rienderos Pampeanos  y Juego de sortijas.

Luego vendrá la segunda ronda clasificatoria de la jineteada, en categoría bastos con encimera,  habrá una rueda de cuero tendido, y la gran final con caballos de primer nivel.

Además nuevamente habrá un nuevo entrevero de tropillas entabladas con encierre.

Scrimaglia recordó que la entrada es accesible a 350 pesos por día, en tanto los menores de 13 años no pagan.

                                                                 CORRESPONSAL RANCUL