Rancul: Municipio y Hospital trabajarán para que los fumadores abandonen este hábito

En el marco del programa nacional Municipios y Comunidades Saludables, la municipalidad de Rancul junto al Hospital José Padros llevarán adelante un trabajo conjunto para contribuir a  que la población fumadora, abandone este hábito.

Según lo informado, se brindará en  el hospital José Padros  un taller de cesación tabáquica.

Además en forma paralela, en el marco del programa nacional Municipios Saludables, del cual Rancul es miembro, se sigue trabajando  en la concientización sobre la reducción del consumo de sodio en la población y en la importancia del ejercicio físico.

El médico Moises Marsolier, responsable del programa de cesación tabáquica comentó al corresponsal de  Zonal Noticias en Rancul que “se  buscará guiar a los vecinos de esta localidad para dejar el hábito de fumar”.

“Queremos focalizarnos en este problema de hábito y los problemas que esto implica en nuestro organismo y sabemos que fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para enfermedades cardiovasculares”, explicó.

El facultativo comentó que en la  consulta dentro del Consultorio de Cesación Tabáquica “hacemos una estimación del riesgo cardiovascular de laa persona, qué tanto afectó al organismo de este paciente el hábito de fumar (eso se puede medir a través de ciertas calculadoras de riesgo) y entonces con todos esos datos, algunos análisis que les pedimos y algunos estudios respiratorios, podemos decirle al paciente que el hábito de fumar ha hecho un daño en su organismo”.

“ A  partir de este relevamiento se le puede informar a paciente si está  en riesgo de morir, de enfermarse o de dolencias cardiovasculares severas, se le da un valor en número y la persona puede evaluar más de cerca cual es el impacto del cigarrillo en su vida”, detalló el médico.

El médico local remarcó que “hay mucha gente que quiere dejar de fumar y por algún motivo no puede hacerlo sola y necesita esta ayuda que nosotros queremos darles pero queremos saber quiénes son, cuántos son, donde están, para pasar después a la segunda etapa que ya estamos lanzando que es el Consultorio de Cesación Tabáquica”.

Marsolier explicó que se hará un trabajo interdisciplinario  desde el Hospital. “Queremos trabajar con la psicóloga de la Institución y con la nutricionista porque hay muchos vecinos que no quieren dejar de fumar porque engordan, es una situación compleja pero estamos armando un equipo de trabajo para ayudarlos de la mejor manera posible”, concluyó.

                                                                                                                             CORRESPONSAL RANCUL