Quetrequén celebró sus 115 años de vida con las Fiestas Patronales y un gran almuerzo

La comunidad de Quetrequén celebró hoy sus  115 años de historia. Los festejos comenzaron por la mañana con las Fiestas Patronales y culminaron con un concurrido almuerzo en el salón La Vieja Esquina.

Los festejos dieron inicio con  una ofrenda floral  en la mayólica que se encuentra en el ingreso a la localidad con la imagen de Santa Teresa de Jesús, patrona de la localidad.

Luego de la procesión por las calles, se celebró la Santa Misa oficiada por el Obispo Raúl Martín y finalmente un concurrido almuerzo en el salón La Vieja Esquina que culminó con la actuación de El Chango Palacios.

El presidente de la Comisión de Fomento Juan Pablo Resio dialogó con el corresponsal de Zonal Noticias en Rancul y destacó “La verdad que se está trabajando muy bien en estos 115 años de nuestro pueblo conjuntamente con la gente de la iglesia, instituciones y los vecinos”.

Expresó que para este festejo se contó con donaciones de algunos vecinos y productores.

Resio indicó “arribamos a este aniversario bien a pesar de cómo está todo, de mucha inestabilidad, pero creo que el balance es positivo”.

Al referirse a las obras concretadas en estos años enumeró “hemos remodelado nuestra plaza, trabajamos mucho en la entrada a nuestro pueblo, le hemos dado la posibilidad a los vecinos que puedan abonar sus impuestos a través de Pampa pagos y no tengan que viajar a otro lado,  contar con el cajero automático fue realmente muy bueno”, resaltó.

“Con el tema del agua ya no tenemos más problemas porque  se refaccionó parte de la planta de agua, se remodeló la comuna, el club, el polideportivo, la pileta en los primeros días de noviembre ya va a estar habilitada y no como antes que sólo estaba abierta 20 días”, aclaró.

 

 

El jefe comunal se refirió también a  las escuelitas deportivas y culturales “donde los chicos participando activamente”.

“Hemos tenido muy buena participación en lo deportivo por ahí con buenos resultados y otras veces no pero siempre participando con una gran inclusión social. Ahora hemos tomado la decisión de que todos los talleres, que son muchos,  funcionen en el antiguo lago”.

«Otro de los detalles muy importantes que todos los empleados municipales se ponen la camiseta del pueblo permanentemente y lo tienen impecable, por eso digo que el balance es positivo”, resaltó.

Se refirió al apoyo del gobierno provincial para la refacción de la posta sanitaria con una inversión de cuatro millones de pesos. “Esto va a ser muy bueno para nuestra localidad porque siempre estuvimos trabajando en tres ejes; cultura, educación y salud, y ahora con esta refacción nuestro objetivo es tener un médico estable”, informó.

“Ya tenemos un kinesiólogo, tendremos  un consultorio odontológico y todo esto hace grande a una comunidad más allá de la cantidad de habitantes, porque  la salud es algo muy importante y para eso hacemos un gran esfuerzo”, indicó.

Resio explicó que “también se comenzó a refaccionar la sala velatoria con la ayuda de la cooperativa eléctrica de Realico y en conjunto la estamos haciendo”.


Viviendas

En el tema  viviendas el presidente de la Comisión de Fomento señaló “hace unos días atrás entregamos dos viviendas para jóvenes de la localidad y ahora ya nos queda muy poquito para entregar cuatro más para jóvenes de la comunidad y pensando en cinco más para familias jóvenes que tienen hijos que trabajan en los campos”.

Capacitación y empleo privado

El jefe comunal anticipó que desde diciembre “tenemos que pensar en lo productivo, de cómo generar en lo privado con la ayuda del gobierno de la provincia y de poco ir haciendo entender a la gente que ésto es muy chico y no se puede vivir de la comúna”.

En este sentido expresó “nuestro eje va a ser trabajar en la producción, en el trabajo privado y  en capacitar a la gente. Por eso es tan importante la gestión del Secundario de Adultos,  era una demanda de la comunidad porque cualquier empresa grande lo primero que te pide es el secundario, y la educación para nosotros no es un gasto si no una inversión”.

Resio en sus declaraciones destacó : “Nosotros sin el apoyo del gobierno provincial no podríamos haber hecho nada, en pueblos como el nuestro con la coparticipación pagás sólo los sueldos, la verdad que siempre nos hemos sentidos acompañados ya sea por el gobernador Carlos Verna, como Asuntos Municipales y de cada ministro que  siempre estuvieron presentes, siempre tuvimos respuestas”.

Por último  Juan Pablo Resio expresó: “esperemos que  todos los vecinos piensen en el pueblo, que participen, ojalá que para próxima gestión todo mejore en la cuestión económica, se ve la gente muy mal en lo social, angustiada, eso lo recepcionamos en la comuna”.

“Esperemos que entre todos trabajemos juntos para que el pueblo siga progresando, yo creo que la gestión que viene va a ser mejor porque todos los errores que cometimos en esta, no los vamos  a cometer en la próxima”, indicó.

“ Nosotros estamos contentos y vamos a seguir con más obras, y como digo siempre; queremos vivir en un pueblo lindo, organizado, ordenado, por lo que  los fondos públicos los vamos a volcar en producción, educación, salud y para nuestro pueblo”, concluyó.

                                                                CORRESPONSAL RANCUL