Programa Nacional de Control de Fiebre Hemorrágica Argentina en Luiggi

Autoridades municipales se reunieron con referentes locales del área de salud y con profesionales del Instituto Nacional de enfermedades virales humanas para avanzar en el control de la fiebre hemorrágica argentina.

El objetivo de este programa es la vigilancia epidemiológica a partir de las muestras de roedores tomadas dentro y fuera del área endémica y así promover medidas de prevención.

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales.

Algunas fiebres hemorrágicas virales se contagian a través de picaduras de mosquito o de garrapatas. Otras se contagian por contacto con fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva o el semen. Algunas variedades pueden inhalarse de heces u orina de ratas infectadas

¿Cómo se diagnóstica la fiebre hemorrágica?

Los análisis de laboratorio, generalmente con muestras de sangre, son necesarios para confirmar el diagnóstico. Como las fiebres hemorrágicas virales son particularmente infecciosas y contagiosas, estas pruebas suelen realizarse en laboratorios designados especialmente y que utilizan precauciones estrictas.