Preocupación por la gran mortandad de pejerreyes en la laguna Chadilauquen

Las imágenes las hicieron llegar a Zonal Noticias pescadores que habitualmente concurren a la laguna Chadilaquen ubicada al sur de Embajador Martini a practicar la pesca de pejerrey.

Los  pejerreyes muertos sorprendieron a quienes habitualmente se acercan al espejo de agua a disfrutar de la pesca.

 

Zonal Noticias consultó al intendente de la localidad Ariel Bogino y señaló que están analizando las causas de esta mortandad.

“Vamos a ver qué pasa en estos días, tal vez tuvo que ver con las altas temperaturas, porque aparecieron  en un sector del alteo de ingreso a la laguna donde hay poca profundidad, después en la costa de los otros campos no se ven muertos, asique  es muy posible que como hay un metro de agua nomás, las altas temperaturas hayan provocado la mortandad”, estimó.

No obstante aclaró “vamos a analizar el agua a ver como está”.

 

Por el momento se desconocen las causas de esta mortandad de miles de peces que sorprendió a las autoridades locales, a los propios vecinos de la localidad y a pescadores que suelen acercarse al espejo de agua.

 

 

Las  autoridades  municipales habían sembrado en el 2018 unos 200 mil alevinos de pejerrey, para reactivar la pesca.

La laguna Chadilauquen fue reconocida en la zona años atrás por la alta concurrencia de visitantes del norte pampeano y el sur cordobés allá  por el año 1983 en tiempos de la gestión de Diego Hecker como intendente.

En verano reunía a cientos de bañistas que llegaban al balneario a disfrutar de actividades acuáticas, a acampar, e incluso pernoctaban delegaciones de chicos de toda la provincia porque contaba con un albergue municipal.

Luego, épocas de  inundaciones dejaron bajo el agua las instalaciones y con el paso del tiempo se hizo imposible llegar.

Hace dos años cuando nuevamente se pudo acceder al lugar, el jefe comunal Ariel Bogino quiso reflotar la pesca con la siembre de pejerreyes, y el lugar volvió a contar con la visita de los amantes de la pesca.

Ahora habrá qué indagar las causas de esta mortandad masiva en el sector del alteo de ingreso al espejo de agua que sorprendió a los lugareños.