El Ministerio de Educación de la provincia salió a aclarar este lunes por la tarde la situación que se generó en relación a los colegios con alumnas y alumnos internados en la provincia, como el caso de la Epet Nº6 y el Colegio Agropecuario de Realicó.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario de fuentes ligadas a esa cartera, las autoridades están a la espera de una «autorización» del Gobierno Nacional.
En el caso de la EPET, por ejemplo, dijeron que «la institución tiene aprobado el protocolo de actuación para el regreso presencial a las aulas, para regresar con estudiantes de dicha localidad y localidades próximas».
«El Ministerio de la Educación de la Nación se encuentra trabajando en una normativa, un protocolo marco, sobre residencias», agregaron.
Y completaron: «una vez aprobado, dicho Protocolo será contextualizado en nuestra Provincia a través de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET), conformada por integrantes de este Ministerio y de las entidades gremiales Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP), con el asesoramiento del Ministerio de Salud Provincial».
Tal como dio a conocer El Diario, en la comunidad educativa de esos colegios hay malestar y preocupación ante la falta de definiciones el inminente inicio del ciclo lectivo.
«El problema lo sufren los alumnos que no son del lugar y tendrían que viajar todos los días desde lugares muy lejanos o buscarse un lugar de alojamiento, algo que económicamente hoy se torna imposible…. y por ahora no se sabe si podrán tener clases virtuales, está todo bajo análisis y no hay ninguna definición», precisó un padre que pidió la reserva de su nombre.
En el caso del Colegio Agropecuario de Realicó esta situación derivó, hoy, en que muchos alumnos que vienen de otras provincias se borren de la matrícula y abandonen la institución para seguir en otra que le asegure la presencialidad.
El Colegio Agropecuario, ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 35 y a 18 km al sur de Realicó, cuenta con una matrícula de casi 150 alumnos provenientes no sólo de la localidad y la zona, sino también de provincias vecinas, como San Luis, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza.
Para ello, estos alumnos necesitan albergarse en la institución por razones de distancia.