Preocupación de padres y vecinos por el estado de la Escuela N° 30 de Embajador Martini

El pasado 22 de diciembre, durante una fuerte tormenta que afectó la localidad, la Escuela N° 30 Conquista del Desierto de Embajador Martini se vio afectada nuevamente por la voladura del techo, como ya había sucedido en el año 2021, cuando luego de una renovación, se produjeron graves daños y el desprendimiento de la nueva cubierta. 

Por tal motivo vecinos y padres mostraron su preocupación en torno a este polémico tema.

Recordemos que esta obra correspondía a la mejora de las condiciones en espacios funcionales para alumnos, alumnas y docentes, un programa perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, y que en su momento estuvo a cargo de las intervenciones edilicias la empresa Edilar.

El jueves 11 de mayo de 2023 los y las estudiantes, personal docente y no docente volvieron a la renovada Escuela N°30, después de haber pasado más de dos años sin poder asistir y vivir algo que debería ser natural como ir a la escuela en el edificio preparado para su educación.

Significó un sentimiento nuevo y diferente para muchos de ellos que, a pesar de estar ya en tercer grado, accedieron por primera vez al establecimiento, fueron días felices y muy emocionantes para grandes y chicos.

Lo penoso y triste llegó este pasado 22 de diciembre, cuando una nueva tormenta azotó la localidad dejando varios daños, entre ellos la voladura, otra vez, del techo de la escuela.

Esto significó la otra cara de la triste realidad, tener que volver a ver a trasladar a niños y niñas por diferentes lugares de la localidad, donde por razones de espacio siempre se vieron limitados a cursar de manera ideal esa etapa tan importante, más allá de la buena predisposición por parte de las instituciones que los albergaron.

Testimonios de padres y madres que llegaron a esta redacción manifestaron: “si bien la imprevisibilidad de los fenómenos climáticos queda al margen en estas situaciones, lamentablemente nuestra querida Escuela N° 30 luego de cada tormenta debe esperar que los responsables pongan manos en acción”.

“No es la primera vez que ésto sucede, y quizás sea por eso la creciente preocupación en la población al ver que no se inician con la celeridad que el caso requiere, las obras en el techo que sufrió daños la madrugada del viernes 22 de diciembre. Nadie quiere otro año de niños distribuidos en diferentes instituciones, que generosamente, ceden sus espacios” señalaron

Hasta este momento, ninguna fuente oficial dio a conocer con certezas cuando sería el inicio de las obras de refacción, lo que sí se puede saber es que el 1° de marzo está programado el inicio del ciclo lectivo 2024.

Entonces la gran preocupación está puesta en donde estarán distribuidos los niños y niñas, hasta que una vez más el gobierno provincial impulse la refacción del techo de la escuela que esperemos esta vez sea la definitiva.

Por Robert Lizarraga (Imágenes del pasado 22 de diciembre)