Piden urgente reunión a Nación por la situación de Alvear y Larroudé ante el avance del Río Quinto

El  vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Mariano Fernández, pidió al ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, una reunión urgente ante la compleja situación que están atravesando las localidades de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé por la crecida del Río Quinto.

“Volvimos a pedir por nota que se reúna el Consejo de Gobierno, integrado por los gobernadores, la respuesta de Bereciartúa (subsecretario de Recursos Hídricos de Nación) nos indica que el lunes a las 13:30 horas nos atendería, pero simplemente convoca al Comité Técnico, que no resuelve sobre el fondo de la cuestión” manifestó.

El vicegobernador planteó la  urgente necesidad de planificar en forma coordinada un plan tendiente a resolver la inundación que afecta las localidades de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear.

Fernández sostuvo que para el Gobierno de la provincia de La Pampa “no satisface esa respuesta, entiendo que es casi dilatoria. Nosotros tenemos que actuar sobre la urgencia, es por eso que acabo de firmar una nueva nota al ministro Frigerio para que convoque con urgencia al Consejo de Gobierno, hoy, mañana, pasado, pero con los gobernadores para que podamos, entre todos, coordinar y tomar medidas de fondo”.

En la nota, el vicegobernador manifestó que, es  urgente la necesidad de planificar en forma coordinada un plan tendiente a resolver la inundación que afecta las localidades de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear y posterior e inevitablemente en localidades de la provincia de Buenos Aires.

En respuesta de la mencionada misiva, el mismo día, se recibió nota del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bereciartúa, convocando al Comité Técnico del CIRHNOP a una reunión extraordinaria a realizarse el día lunes 10 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Preocupación

En Bernardo  Larroudé,  las copiosas lluvias de los últimos días  complicaron  el panorama en esta zona, sumado al avance del Río Quinto que pone en peligro este sector de la provincia y ciudades bonaerenses como es el caso de General Villegas.

Además es impresionante  el crecimiento de algunas lagunas, en especial cercanas a Bernardo Larroudé, en los kilómetros 413 y 418, muy cercanas al pueblo.

Hay productores rurales que prácticamente no pueden salir de sus campos, o no pueden acceder a los mismos.

Personal municipal está trabajando en forma permanente con  una retroexcavadora, tratando de aliviar las salidas de agua del pueblo, haciendo trabajos para lograr el escurrimiento de las mismas.

Según se informó, el agua ingresa desde el sector rural  y por calles de tierra , y si bien el pueblo no corre riesgo,  sigue siendo muy preocupante la situación.

En la 188, en  el kilómetro 388 entre General Villegas y Banderaló, allí el agua cruza en una importante cantidad cortando la traza.