Paritaria: los gremios pidieron un “aumento por tramos” en el segundo semestre

Se reunió hoy la Mesa Paritaria entre las autoridades del Estado y los gremios. Los representantes gremiales pidieron que la claúsula gatillo sea del 6 por ciento para compensar el 0.5% de incremento en el descuento para la obra social Sempre y que el incremento del segundo semestre “sea por tramos”.

Como no hubo acuerdo, la paritaria general la reunión que se extendió por más de 3 horas,  pasó a un cuarto intermedio para el viernes 27 a las 9 horas.

Se retomó la paritaria y la Intersindical pidió una centésima más de aumento por la cláusula gatillo. Los gremios quieren compensar el incremento del descuento para Sempre que se aplicó en forma unilateral.

Los representantes de la Intersindical reclamaron este viernes que se aplique una cláusula gatillo del 6% de aumento en los sueldos estatales, para compensar el aumento del 0.5 por ciento en el descuento para la obra social Sempre.

Si bien los gremios pretendían abordar varios temas, los funcionarios provinciales limitaron la discusión.

Los referentes oficiales aceptaron solamente tratar la cláusula gatillo y un solo tema del resto del temario que pretendían abordar los gremios, el artículo 28 del presupuesto de este año que hace que los empleados pierdan días de vacaciones por las licencia por tratamiento de enfermedades que tomen en el trabajo.

 Por el gobierno la negociación la llevaron adelante el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, y Diego Álvarez, de Trabajo.

Con respecto al articulo 28 del Presupuesto, que regula el sistema de licencias, Bisterfeld manifestó “en el anterior encuentro, en el mes de febrero, nos reunimos ante la inquietud de los gremios que no se encontraban de acuerdo con ese artículo».

“En esta oportunidad, desde el Poder Ejecutivo, se les ofreció una propuesta de modificación y se comprometieron a analizarla. A su vez también ellos trajeron una propuesta y vamos a estudiarla para poder tratarla en el próximo encuentro, acordado para el viernes 27”, expresó el subsecretario de Hacienda.

El artículo 28 -incluido en el último Presupuesto votado por la Legislatura provincial- señala que “los períodos en que los agentes o funcionarios no presten servicio por hallarse en uso de licencia por afecciones o lesiones de largo tratamiento, accidente de trabajo o enfermedad profesional motivados en actos de servicio, no generan derecho a licencia por descanso anual”. Esos días se reclaman de vacaciones no gozadas y se deben pagar.

Los gremios reclaman la derogación del artículo 28 porque cercena derechos. Desde el Gobierno Provincial plantean que lo pusieron para los casos de los trabajadores que se jubilan, tienen carpetas y no vuelven a trabajar. Desde la Intersindical piden que sea el Estado el que controle las carpetas médicas que solicitan los trabajadores.

Los representates del gobierno también excluyeron de la discusión el incremento de los aportes de los trabajadores al SEMPRE, la reglamentación del artículo 3º de la Ley 643, que tiene que ver con la contratación a término, y el pase a jornada completa de los trabajadores de la Ley 2.871, actualmente con jornada reducida.


«Tramos»

Los gremios estatales pretenden que el aumento salarial del segundo semestre sea “por tramos” y que se otorguen mes a mes o cada dos meses, de acuerdo a la inflación.

“Teniendo en cuenta como está la economía y cómo presenta desquiciadamente la política económica el presidente Macri, que estimó una inflación del 10% para el año que viene, es imprevisible lo que puede ocurrir”, expresó a los medios capitalinos el dirigente de Luz y Fuerza Julio Acosta.

“Por eso vamos a discutir en agosto una política salarial que tenga que ver con tramos. O sea, ir percibiendo todos los meses o cada dos meses los aumentos y sentarnos cerca de fin de año para incorporar una adecuación y la suma de fin de año”, manifestó.


 “Esfuerzo”

Bisterfeld contó que “se explicó el alcance de esta cláusula y el gran esfuerzo financiero que realiza la Provincia y los gremios lo reconocieron con gran beneplácito. Se analizó la merma de recursos otorgados por Nación y se informó cómo se hace frente, desde la Provincia, a situaciones relacionadas a medicamentos, ayuda social y contingencias, como es el caso de la emergencia sanitaria.

«El Gobierno no está dejando de prestar servicios que en otro momento cubrió Nación y, a su vez, está tratando de cumplir con el empleado público para que no pierda poder adquisitivo”, remarcó el funcionario.

La próxima reunión de la Mesa Paritaria será el viernes 27 a las 9 horas.