Parera: la beba que tiene Síndrome Urémico Hemolítico está estable y no tuvo que ser dializada

La beba de seis meses de Parera que está internada en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa con Síndrome Urémico Hemolítico «está estable y no tuvo que ser dializada».

«Ella está estable pero hay que esperar porque esta bacteria se va sola, no hay remedios, no hay nada para eso», explicó a Zonal Noticias, Dafne Pérez, la mamá de la pequeña Valentina.

«Esto tarda de 7 a 10 días, todavía las plaquetas las tiene bajas, pero lo positivo es que sigue orinando solita y no necesita diálisis«, relató la mama que junto a su esposo están acompañando a la beba de seis meses.

La pequeña fue asistida en el hospital de Parera y luego derivada a Santa Rosa. «Era el diagnóstico presuntuntivo y se confirmó por serología», indicó el médico Gustavo Topfanin.

Dafne relató «hace cinco días que estamos acá, le hicieron tres transfusiones de sangre, porque llegó muy anémica, muy deshidratada y con una insuficiencia renal».

«Lo positivo es que no necesita diálisis por ahora, pero todavía tiene las plaquetas bajas, asique hay que esperar el laboratorio de mañana y que siga evolucionando bien como hasta ahora», informó la mamá de la pequeña.

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una afección grave que puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman. Este daño puede provocar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Los coágulos obstruyen el sistema de filtración de los riñones y provocan insuficiencia renal, lo que puede ser mortal.

Cualquier persona puede padecer síndrome urémico hemolítico, pero es más común en los niños pequeños. En la mayoría de los casos, el síndrome urémico hemolítico es consecuencia de una infección por ciertas cepas de la bacteria Escherichia coli,

El primer síntoma de esta forma del síndrome urémico hemolítico es diarrea que dura varios días y que a menudo es sanguinolenta.

El síndrome urémico hemolítico también puede ser causado por otras infecciones, ciertos medicamentos o condiciones, como el embarazo, el cáncer o una enfermedad autoinmunitaria. En algunos casos, el síndrome urémico hemolítico es el resultado de ciertas mutaciones genéticas. Estas formas de síndrome urémico hemolítico usualmente no causan diarrea.

El tratamiento oportuno y apropiado generalmente lleva a una recuperación completa para la mayoría de las personas, especialmente para los niños pequeños.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos.

También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas recreacionales.

¿Qué alimentos pueden estar contaminados con esta bacteria?

  • Carne: La bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda y sus jugos, y de la carne picada y alimentos preparados con ella como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salame, y chorizos.
  • Frutas y verduras: Lechuga, repollo, espinacas, coles, brotes de soja y alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos. Frutas sin lavar en especial las rastreras.
  • Leche sin pasteurizar y los productos lácteos elaborados a partir de ella, en especial los quesos blandos poco estacionados.
  • Alimentos cocidos y listos para consumir: La bacteria puede encontrarse en la superficie de cualquier alimento debido a su contaminación a través de las manos de quien lo prepara o consume, de utensilios o de alimentos crudos contaminados (ver contaminación cruzada).
  • El agua utilizada para beber y cocinar puede estar contaminada con STEC, cuando no proviene de una red y no recibe un tratamiento adecuado o las conexiones no son seguras.