Otra vez bidones de agroquímicos en un basural: ahora en Caleufú

Otra vez la inconsciencia de algunos pone en riesgo la salud de otros. En este caso en Caleufú volvieron a aparecer bidones de agroquímicos arrojados en el basural a cielo abierto.

La información la dieron a conocer desde el municipio de Caleufú, desde donde indicaron que «ante la aparición de gran cantidad de bidones vacíos de agroquímicos que han sido arrojados en el basural a cielo abierto de la localidad, la Municipalidad solicita a quienes manipulan este tipo de residuos, que eviten desecharlos en el mencionado lugar».

«Apelamos a su responsabilidad y solidaridad en el cuidado de la calidad de vida de toda nuestra comunidad», expresaron desde el municipio.

Informaron  que la Ley Nacional N° 27.279 prohíbe toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional.

Además recordaron que la Ley establece un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos a través de Centros de de Acopio Transitorios (CAT) que pronto comenzará a funcionar en la provincia de La Pampa.

 

Lo cierto es que son imágenes que indignan, porque más allá de la información que está al alcance de todos y que da cuenta de lo perjudicial que es para el ambiente y la salud de la población arrojar este tipo de envases de fitosanitarios en basurales a cielo abierto, siguen ourriendo este tipo de acciones irresponsables de algunas personas, a las que poco les interesa el entorno y terminan poniendo en riesgo la salud a una comunidad.

 

 

Recordemos que el  martes 28, el Gobierno provincial dispuso prohibir la comercialización de todo tipo de agroquímicos hasta que estén dadas las condiciones que «garanticen los estándares de seguridad» que exige la ley.

La medida se adoptó por el incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio de los requerimientos establecidos en la Ley Nacional N° 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopios Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones.

Hasta el momento, se encuentran en obra dos de los tres centros de almacenamientos.

Mientras se toma esta medida de parte del gobierno provincial, aparecen este tipo de acciones irresponsables e incoscientes que sin dudas indignan a la sociedad.