Olla popular en Parera: “cuesta llegar a fin de mes”, aseguraron los referentes de la CCC

En adhesión a la protesta que se realizó a nivel nacional, la Corriente Clasista y Combativa de Parera realizó hoy una olla popular donde manifestó su enérgico rechazo al tarifazo, los recortes presupuestarios en salud y educación, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 En diálogo con Zonal Noticias, una de las referentes de la organización social Adriana Contreras manifestó “organizamos esta olla popular en adhesión a paro nacional. Estamos pidiendo por la educación pública, gratuita y laica, por la salud, por los ajustes que tenemos todos los días, y la suba de tarifas que nos pega a todos en la sociedad”.

Al referirse a la situación que están viviendo en la localidad, Adriana Contreras comentó: “es vivir el día a día y por ahí cuesta llegar a fin de mes”.

“Muchas familias no llegan en realidad, los meses que nos toca pagar la luz y el gas, es imposible, sumado al aumento permanente de precios, que hace imposible con un sueldo básico mantener una familia”, señaló.

La jornada de protesta continuó hasta pasado el mediodía donde los presentes compartieron una olla popular “como símbolo de la pobreza que está afectando a nuestra provincia y todo el país”.


Talleres

Desde hace un tiempo la Corriente Clasista y Combativa de Parera se organizó a través de distintos talleres y proyectos productivos para poder hacer frente a la crisis.

Contreras comentó que cuentan con el taller de herrería, el taller de costura, y la huerta comunitaria en un terreno que cedió el municipio.

La referente de la CCC comentó que unas 20 jefas y jefes de familia participan de estos talleres y espacios productivos, como contraprestación por sus cuatro horas de trabajo, cobran el salario social complementario y se van capacitando.

Por su parte otro integrante de la agrupación Luis Etecharte, comentó que recientemente recibieron de parte del municipio una capacitación en herrería y soldadura.

Consultado sobre la situación actual, expresó “está complicado porque hay veces que no llegás, frente a los aumentos permanentes en la carne, el pan, y todos los productos”.

Otro de los integrantes de la CCC Juan Amaya planteó: “yo tengo otro trabajo que me permite ir sobrellevando la situación, pero  veo en otros casos que no tienen un sueldo, y sólo perciben el salario social complementario que es de 4500 pesos, se hace muy difícil: o comes o pagás la luz”.

Con respecto a los proyectos productivos, “recién los estamos encaminando y lo que se obtiene es como para solventar los gastos que vamos teniendo”, indicó.

“Esta olla representa al hambre que están sufriendo muchas familias en todo el país por el aumento de las tarifas y los productos de la canasta que nos golpea a todos. Si bien acá más o menos se sobrelleva la situación, en las ciudades más grandes está todavía más complicado”, concluyó.

Los referentes de la CCC de Parera manifestaron su enérgico rechazo al «tarifazo, los recortes presupuestarios a la educación pública y a la salud, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional».

Se quejaron de las medidas antipopulares del gobierno nacional y pidieron que «el ajuste no lo siga pagando la gente».