Olivero y la Ley de Coparticipación: “sería importante incluir un ítem relacionado con la situación social”

El intendente de Parera y exdiputado Juan Carlos Olivero opinó sobre la nueva Ley de Coparticipación que comenzará a debatirse en la semana y expresó “habría que incluir un ítem relacionado con la situación social de cada pueblo”.

Zonal Noticias consultó al jefe comunal de Parera sobre la nueva Ley de Coparticipación que comenzará a analizarse en sesión extraordinaria y expresó “Lo complicado no es la distribución primaria sino la secundaria, que son los índices de coparticipación”.

En este sentido indicó “ahí está el gran debate, la sumatoria de índices da 100 y todo lo que sube un municipio, lo baja otro y por eso es una lucha muy difícil de consensuar”.

“Hay que tener en cuenta en la nueva ley de distribución secundaria un ítem que es muy fácil que la provincia lo pueda sacar, que es el índice de pobreza o índice social”, indicó.

“Los índices varían todos los años en función de lo derogado del impuesto inmobiliario, derogado de patentamientos, impuesto a los vehículos, el 40 por ciento en función de los recursos, todo eso va variando”, explicó.

“Entonces al incluir un ítem relacionado con la situación social de cada pueblo, sería importante”, expresó.

Ronda de consultas

El jefe comunal de Parera resaltó que una nueva Ley de Coparticipación «requiere un profundo debate».

“Estimo que nos van a convocar  a los intendentes, es un tema difícil que deberá ser debatido”, destacó.

Olivero aseguró: “Los que más conocemos del tema porque uno lo vive somos los intendentes, por eso me parece que el debate y el consenso es la base”.

Agroquímicos

El intendente de Parera fue consultado también por Zonal Noticias acerca de una nueva Ley de Agroquímicos que también comenzará a debatirse esta semana en sesiones extraordinarias.

«La responsabilidad sobre el tema de los agroquímicos siempre cae sobre la espalda de aquellos que estamos en el Ejecutivo o quienes hacen las ordenanzas, pero no sobre quienes no las cumplen», expresó.

En este sentido planteó la necesidad de “hacer cumplir la ordenanza pero también es cierto que quienes arrojan bidones de agroquímicos en cualquier lugar, deben ser sancionados».

“Espero que salga una ley más clara principalmente en lo relacionado a la comercialización, a qué distancia de las zonas urbanas se puede aplicar, qué productos y demás, porque es mucho más fácil adherirse a una ley provincial para unificar criterios, que sólo contar con ordenanzas locales”, concluyó.