Ola de calor: el alto consumo de energía hizo que casi colapsara el sistema

Según a la información a la que accedió Zonal Noticias se observaron picos de consumos lo que ocasionó una baja de tensión del sistema eléctrico en Ingeniero Luiggi y localidades vecinas. ¿La Pampa estuvo al borde del colapso eléctrico?

A causa de la primer gran ola de calor de esta temporada con 38° de temperatura, las cooperativas están recomendando hacer uso racional de la energía limitando el uso de los aires acondicionados, no poniendo una temperatura inferior a los 24° y que en lo posible no enciendan todos los aparatos de refrigeración al mismo tiempo.

Este lunes se pudo observar pasado el mediodía y en horas de la tarde en la localidad de Ingeniero Luiggi, picos de consumo al igual que en otros sectores de la provincia.

 

El gran consumo de este mediodía superó la capacidad de carga de la Estación Transformadora de Macachín

El Sistema Argentino de Interconexón (SADI) reveló que la carga (la demanda) que soportó la ET de Macachín fue superior, en dos momentos del día, a la capacidad de carga de la misma. Es una muestra de la precariedad del sistema provincial.

transformadora1

La situación es consecuencia de la falta de inversiones del sistema energético nacional.  

El SADI es una red eléctrica conformada por tendidos de alta tensión que interconecta las distintas regiones de Argentina. Técnicamente, es la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país.

La medición del SADI indicó que a las 12.30, 12.45 y 13 horas, la carga de la Estación Transformadora de Macachín superó el 100 por ciento. Fue del 100,64%, 102,78% y 101,22%, respectivamente. Esto obliga a sacar de carga algunos sectores y buscar otra vía de abastecimiento, por la precariedad del sistema. La ET tiene una capacidad de 150 MVA.

En el caso de Macachín el reporte del SADI es en porcentaje de capacidad del transformador de la ET.

Altos consumos del lunes

Pero además el consumo de La Pampa también se refleja en otra fuente de abastecimiento, el sistema del COMAHUE. Allí se consigna el consumo en MW, con datos cada 5 minutos.

A las 12:40 horas, el consumo de La Pampa alcanzó los 251,2 MW.; a las 13:00 horas, 253,70 MW y a las 13.35 horas, 254,10 MW (el horario de llegada a los hogares de empleados públicos y privados). El otro pico se registra a las 16:45 horas, con 253,76 MW, que representa el inicio de horario vespertino de los comercios y actividad industrial, combinado con el consumo hogareño.

En esos picos de demanda, la ET Puelches no superó el 50% de su capacidad.

La renovación y ampliación de la Estación Transformadora Macachín (está previsto llevarla a 300 MVA) es una obra postergada por los últimos gobiernos nacionales. Fue licitada y adjudicada por el gobierno de Macri en 25 millones de pesos (59 millones en la actualidad) y más U$S 1,8 millones (otros $70 millones). La obra fue adjudicada a la UTE Lubridiser-Kioshi entre ocho participantes.

Además otras dos obras, dos estaciones transformadoras (una en General Pico y otra en Realicó) que reforzarían el sistema eléctrica pampeano están frenadas por la crisis económica y la falta de fondos del Gobierno nacional según publicó El Diario.

Recomendaciones para hacer uso responsable de energía:

Al usar el aire acondicionado ajustar el termostato a 24 °C porque los ambientes no se enfriaran más rápido aunque bajemos más la temperatura. Además será un gasto innecesario de energía. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

  • No encender todos los aparatos de aire acondicionados en las viviendas al mismo tiempo, esto podría producir una sobrecarga en las líneas de la vivienda y una baja de tensión en su barrio produciendo desperfectos en electrodomésticos.
    • Los sistemas evaporativos están pensados para refrescar el ambiente unos pocos grados, y además, su consumo es muy bajo.
    • En determinados lugares, un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. Estos producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5 ºC.
    • Limpiar los filtros cada temporada, cuando están sucios el equipo debe funcionar por más tiempo para obtener el mismo resultado que con los filtros limpios.
    • La altura recomendada para colocar un acondicionador de aire es de 1.80 a 2 metros, porque el aire caliente sube y desplaza al aire frío, que tiende a bajar.
    • La posición de ventilación permite ahorrar energía.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Fuente: COPEOSPIL, Zonal Noticias y El Diario