“Nos propusimos inaugurar 31 CDI en esta primera etapa”, aseguró la ministra Fernanda Alonso

La ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso anunció que en Rancul se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil número 15, de un total de 31 “que tenemos previsto inaugurar en esta primera etapa”.

La titular de la cartera de Desarrollo Social anticipó a Zonal Noticias que en marzo va a haber una “seguidilla” de inauguraciones de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) porque los municipios se tomaron el verano para hacer las readecuaciones edilicias que necesitaban”.

Alonso aseguró que es “una satisfacción” cada vez que venimos a un lugar como éste donde hubo que hacer una intervención y una adecuación del espacio, que ahora hay que abordarlo interdisciplianriamente, en conjunto con todos los organismos de la comunidad.

“El objetivo es que cada niño que asista, tenga todos los controles,  la vacunación , y que si se detecta  alguna problemática, pueda ser abordada tempranamente con la familia”, explicó.


«Menor deserción»

La ministra aseguró que “cuando se empieza a trabajar con niños a más temprana edad, los niveles de deserción a futuro disminuyen, de hecho hay provincias como Buenos Aires donde a partir de los 3 años los niños ya están escolarizados”.

La titular de la cartrera de Desarrollo Social destacó que “La Pampa va a tener a partir de este año la escolaridad obligatoria desde los 4 años con salas multiedad para incorporar a niños de 3, y esa franja etaria se va a compartir también con los Centros de Desarrollo Infantil”.

«La detección temprana de situaciones para que  sean abordadas de manera integral desde el ámbito de la salud, lo social y educación, es lo ideal para que el niño vaya incorporando cuestiones que favorezcan luego la continuidad escolar», señaló.


Unidad de Derechos

La ministra fue consultada también sobre la próxima inauguración en Rancul de la Unidad Local de Protección de Derechos, y en este sentido señaló: “Nosotros estamos persuadiendo permanentemente a los intendentes para que reconozcan este espacio como un ámbito necesario para atender a un sector de la población que está requiriendo el acompañamiento del municipio”.

“Ojalá sean muchos los intendentes que asuman este compromiso”, concluyó.