No hubo acuerdo salarial y los docentes universitarios lanzaron nuevo paro

El Gobierno nacional sostuvo su oferta salarial del 15% y Conadu, el gremio que nuclea a los profesores universitarios, respondió con una huelga y una marcha de antorchas para el 16 de mayo.

En la reunión, el Ministerio de Educación ofreció sólo adelantar a noviembre próximo la cláusula gatillo o de actualización automática y blanquear las sumas que se perciben en negro, pero no se movió de los porcentajes.

La oferta la mantuvo en el 15 por ciento de aumento salarial en blanco, pero para aplicarlo en cuatro tramos: 4 por ciento en junio, 4 en agosto, 4 en septiembre y 3 en octubre.

La secretaria gremial de Conadu, Verónica Bethencourt, resumió la oferta actual: “Claramente, los plazos siguen siendo inaceptables tanto de las cláusulas como del blanqueo. Asimismo, reafirmamos nuestro reclamo de tomar el 44% como base de la discusión salarial 2019”.

Por ello el gremio mayoritario del sector ratificó el paro y la marcha universitaria de antorchas para el jueves 16 de mayo y jornadas nacionales de protesta de 72 horas a partir del lunes 13 de mayo.

Fuente: Diario Textual.