Multan a un Municipio del norte provincial por el hallazgo de envases de agroquímicos quemados en el basurero

 La Subsecretaría de Ambiente realizó una inspección en el basurero municipal de Embajador Martini ante denuncias por la quema de bidones de agroquímicos, actividad contaminante y nociva para las personas.

Se dispuso  una multa de $50.000 a la Municipalidad de Embajador Martini, tomando en consideración que debe ser el municipio en primera instancia el que tenga una actitud protectora del ambiente y de las personas. También debe efectuar la correcta gestión de los envases de fitosanitarios, dentro de los 60 días corridos a partir de la notificación.

La Subsecretaria de Ambiente recuerda que los primeros responsables de la guarda ambiental dentro del territorio provincial, son los municipios, debiendo actuar en consecuencia y priorizando su protección como la de sus pobladores.

Según informaron desde la Subsecretaría de Ambiente, el hallazgo de envases fitosanitarios incinerados infringe la Ley N°27279 de Presupuestos Mínimos de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y el Decreto N°2054/00 de Reglamentario de la Ley Provincial N°1466 de Adhesión a la Ley Nacional N° 24051 de Residuos Peligrosos.

Medidas

Por su parte días atrás el responsable de Obras Públicas del Municipio de Embajador Martini Javier González, comentó a Zonal Noticias que se tomaron algunas medidas en el basurero  como la instalación de  cartelería donde se detalla “Prohibido arrojar envases fitosanitarios”.

“La idea es que la gente tome un poco de conciencia que este tipo de residuos fitosanitarios  altamente contaminantes, no se deben arrojar en cualquier lugar, a cielo abierto, junto al resto de la basura”, explicó.

“Pero además de la instalación de esta cartelería, se está trabajando para colocar una cámara de vigilancia para tener un mayor control”, expresó.